Título: LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ
Autor: CASTRO, FIDEL
Año: 2006
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
Este es uno de los documentos más impactantes surgidos de la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina: el alegato de Fidel Castro contra el régimen del dictador Fulgencio Batista, que conocemos como «La historia me absolverá», pronunciado el 16 de octubre de 1953 ante quienes lo juzgaban por el asalto al cuartel Moncada, histórico suceso que protagonizó Fidel y un grupo de 153 jóvenes combatientes el 26 de julio de ese mismo año.
Batista había tomado el poder en Cuba el 10 de marzo de 1952 mediante un golpe de Estado que la oligarquía y los Estados Unidos respaldaron. Los principales partidos de entonces, enfrascados en luchas intestinas, corruptelas y sucias prácticas politiqueras, mostraron su total incapacidad para encarar la lucha antidictatorial. Fue entonces que Fidel Castro y un grupo de jóvenes, ejerciendo el derecho a la rebelión frente a la tiranía, comenzaron su preparación militar con el propósito de asaltar los cuarteles generales Moncada -en Santiago de Cuba- y Carlos Manuel Céspedes -en Bayamo-. Por razones que el propio Fidel explica en este formidable documento, el operativo fracasó, muchos de los combatientes fueron asesinados por las fuerzas batistianas y otros apresados.
Tres años después, el 2 de diciembre de 1956, llegaría el desembarco del Granma y el inicio de la lucha guerrillera que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana. Aquel alegato ante los magistrados del régimen batistiano fue silenciado por la censura, pero meses después el escrito logró sortear la prisión de Isla de Pinos, circular de mano en mano, y convertirse en herramienta de organización y de divulgación de las ideas de emancipación. Hoy guarda una actualidad contundente y su lenguaje épico, patriótico, claro y apasionado es un ejemplo de comunicación entre un líder y su pueblo. Allí se une lo universal de las ideas de la revolución, con la específica identidad de los revolucionarios con lo "cubano" y su programática, especialmente inspirados en ese Apóstol llamado José Martí, al que Fidel lo consideró autor intelectual del asalto al Moncada.
A más de 60 años de haber sido pronunciado, «La historia me absolverá» es el manifiesto de lo heroico, de la conciencia y de la dignidad del ser humano desafiando inclusive a la muerte. Y es con esos valores -donde subyacen las ideas del socialismo, aunque al socialismo no se lo nombre en el alegato- que Fidel Castro inicia la etapa victoriosa de los combates por la segunda independencia de nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe frente al imperio del norte.