Leer libro Título: LA CARA DESNUDA DE LA MUJER ÁRABE
Autor: EL SAADAWI, NAWAL
Año: 1991
Género: ENSAYO
Formato: PDF

Nawal El Saadawi es la principal feminista árabe y la primera en denunciar en sus libros la castración de las mujeres. Su experiencia vital es un reflejo de la mutilación física y psíquica a que se ven expuestas las mujeres árabes. Éste ha sido el centro de su extensa obra y de su lucha social y política. Uno de los temas principales de la literatura de El Saadawi es el concepto del honor como forma de represión de la mujer, que es lo que justifica prácticas como la ablación y la rigurosidad con que se sanciona el adulterio de las mujeres y la permisividad hacia el de los hombres. El Saadawi ve esta represión de la mujer como una forma de control de la sociedad patriarcal que se basa en la propiedad privada y la herencia. De ahí que haga una lectura marxista en clave de clases sociales. Pero la autora egipcia tiene presente que ninguna tesis será aceptada en la sociedad árabe si no tiene en cuenta el Islam, por eso en su argumentación siempre presenta referencias al Corán.

A pesar del tiempo transcurrido desde la primera edición de este libro, la situación de la mujer árabe sigue siendo desfavorable y las causas cada vez más complejas. En «La cara desnuda de la mujer árabe» la palabra de Nawal El Saadawi recorre las diferentes etapas de la vida de la mujer árabe en su lado más desfavorecido: la niña sometida a la escisión del clítoris; la adolescente que sufre las sevicias sexuales de los varones de su propia familia; la joven recién casada en cuya virginidad reposa el honor de toda la familia y en quien la pérdida de esa "fina membrana llamada himen" puede tener consecuencias trágicas; la mujer, en fin, que sufre el doble rigor del sistema capitalista y patriarcal.

A pesar del tiempo transcurrido desde la primera edición en castellano de «La cara desnuda de la mujer árabe», la situación de la mujer árabe sigue siendo desfavorable y las causas cada vez más complejas. Según Nawal El Saadawi la opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligrosa que la imposición del velo. También afirma la escritora que la situación generada por el "nuevo orden mundial" refuerza las corrientes religiosas integristas interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediencia y la sumisión. Muchos de los países del Tercer Mundo están adscritos a la categoría de Tercer Mundo, donde los poderes locales con intereses creados han cooperado con las fuerzas neocolonialistas en una campaña continua que intenta, valiéndose de la religión y sus enseñanzas, confundir, desviar, y malinformar a la gente para mantener un status quo que sigue favoreciendo sólo a unos pocos. La autora cree fírmemente que la verdadera emancipación de las mujeres árabes únicamente se alcanzará cuando se liberen de todas las formas de explotación (económica, política, sexual, o cultural), para que todos, mujeres y hombres, puedan ser verdaderamente libres.


Leer libro
BPC