Título: DISERTACIONES
Autor: EPICTETO
Año: 135
Género: FILOSOFÍA
Formato: PDF
Las «Disertaciones» de Epicteto. El tema principal que se trata en este texto es: las verdaderas razones importantes para el ser humano dependen del punto de vista de cada hombre mismo. La tesis que se plantea es que todos los humanos deseamos poseer la verdad y jamás deseamos equivocarnos, ya qué actuamos pensando en que lo hacemos mediante la verdad, pero ¿y si nuestra verdad está equivocada y es falsa?, esto se debe a que la mentira nos pareció verdad para nosotros y si nadie nos revela la verdadera verdad, seguiremos pensando que estamos en lo cierto evitando la equivocación para nuestro parecer, el cual estará basado en una mentira. Pero para otras personas conscientes de que sus acciones no son verdaderas y que no actúan de buena manera, explican que no esta tan mal dicha actuación equivocada o falsa, basándose en lo que a su propio ser le es conveniente para sastisfascer su propia pasión, ya que la fuerza de está pasión es más fuerte que la razón, y por este motivo la equivocación, el error y actuar mal, no les parece tan malo. El problema que se plantea es, ¿cuál es la causa para asentir algo como verdadero o falso, cómo podemos comprobarlo? La respuesta es evitando la apariencia, la apariencia de las cosas, de las personas, de los sentimientos, ya que nosotros tenemos la capacidad de elegir si las apariencias nos pueden afectar o no mediante la indiferencia, ¿y si estas apariencias nos afectan, de qué modo deben afectarnos?, lo más lógico es tomarse las apariencias con calma y recapacitar hasta ver muy claramente si de tales apariencias, surgen de la evidencia o no. Puesto que el ser humano, es el único ser vivo capaz de comprender a través de la inteligencia y de forjar su destino mediante lo que está bajo nuestro control, y con respecto a lo que no está bajo nuestro control se realiza a traves del azar desgraciadamente, pero aún siendo de este modo, sigue estando bajo nuestro control la posición que elegimos de enfrentarnos contra el azar, nuestras respuestas ante las desdichas de la vida. Epicteto utilizaba dos términos interesantes para referirse a:
• La prohairesis, cuya traducción es la "voluntad" o en términos más concretos el "libre albedrío", refiriéndose a que el ser humano es libre para decidir y elegir las acciones que están bajo nuestro control.
• La dihairesis es un término proviente de Sócrates y Platón, y se utiliza para distinguir lo que no está bajo nuestro control y que depende de la naturaleza misma, de los demás o del propio azar, a esto se le llama la "fatalidad".