Título: PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO. MÉXICO, SIGLO XIX. TOMO I
Autor: GARCÍA UGARTE, MARÍA EUGENIA
Año: 2010
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: PDF
La simbiosis de los poderes político y religioso del virreinato se convirtió en un reto para los actores sociales del México independiente. Las disputas ideológicas sobre la soberanía y el poder social y económico de la Iglesia fueron inevitables en la construcción del Estado nacional. Los desencuentros, que se tradujeron en guerras civiles e intervenciones extranjeras, se reconstruyen con el itinerario político-intelectual del arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos principal ideólogo del conservadurismo mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. La fuerza política y pastoral de los obispos y la base social comunitaria de la Iglesia, anclada en usos y costumbres tradicionales de los pueblos y sus párrocos, cedieron ante la rapidez, pertinencia y bondad de los cambios que se implantaron con la liberación de los bienes y de las conciencias incautadas por la Iglesia. Los promotores eclesiásticos y civiles de la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, creyeron que su propuesta no lesionaba la soberanía al sustentarse en un jefe supremo y en el ejército conservador. Fue una quimera. Su traición fue inequívoca. El triunfo de la República sobre Maximiliano y sus aliados sepultó los proyectos imperiales y afirmó la reforma liberal, pero no canceló que, a la vuelta de los años, los católicos se reinsertaran en el poder civil como ciudadanos mexicanos.
«Poder político y religioso. México, siglo XIX» es uno de esos libros que resulta cada vez más difícil encontrar en los catálogos de las editoriales académicas mexicanas. Es una verdadera obra magistral que recoge más de diez años de investigación en archivos nacionales y extranjeros, y que hoy por hoy constituye la historia más completa de la difícil relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano a lo largo del siglo XIX. De hecho, es una historia compuesta de muchas historias: «Poder político y religioso. México, siglo XIX» es un análisis de la jerarquía eclesiástica mexicana y sus cambiantes posiciones políticas, sociales y pastorales; es también un estudio de las tensiones y acercamientos entre liberalismo, conservadurismo y catolicismo en un siglo de transiciones y cambios revolucionarios; es una historia de la formación del Estado mexicano según fue vista desde la trinchera eclesial; es por momentos una crónica de las complejas relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; y es, por último, una biografía apasionada del arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, el brillante y polémico prelado michoacano en cuya vida se entrelazan las historias anteriores. La obra está organizada cronológicamente y se divide en dos tomos.
El tomo I comienza con la provisión de las sedes diocesanas vacantes durante la primera república federal y culmina con la separación Iglesia-Estado durante la fase más álgida de la guerra de Reforma.