Leer libro Título: EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
Autor: SAGAN, CARL
Año: 1995
Género: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Formato: EPUB

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor y argumentado con brillantez, Carl Sagan demuestra que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es su libro más personal y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.

En «El mundo y sus demonios», Carl Sagan, con un lenguaje sencillo, elegante y directo, explora el peligro que entraña en una sociedad alejarse de la ciencia y no practicar el escepticismo y el pensamiento crítico. Trata de mostrar como la credulidad, la predisposición emocional, los prejuicios, el pensamiento irracional, la falta de conocimiento y la ausencia de un método de comprobación de ideas, pueden ser la cuna de la superstición, las malas interpretaciones, las manipulaciones, los engaños y de la pseudociencia que pueden desembocar en costos políticos, sociales, físicos y económicos, entre otros.

Carl Sagan plantea en que para enfrentar esos “demonios”, podemos usar a la ciencia y al método científico como una luz y una guía. Para ello, presenta de forma sencilla las herramientas básicas del pensamiento crítico y el método científico, como la comprobación independiente de los hechos, o la Navaja de Ockham (que nos dice que entre varias ideas igual de buenas para explicar los hechos, seleccionemos la más sencilla), y muestra como pueden ser usadas para detectar ideas engañosas, poco racionales y sin fundamentos en la vida diaria. También proporciona los elementos que permiten detectar cuando las personas defienden ideas sin validez empleando la retórica o argumentos que aparentan ser lógicos, pero que no lo son.

Carl Sagan menciona que para aplicar dichas herramientas no se necesita ser un científico, sino practicar estas ideas con la actitud crítica correspondiente. Y lo explica mediante varios ejemplos en la vida diaria. Como lo menciona el autor, ¿quién no, al comprar un artículo, trata de verificar si las propiedades del producto son como las que describe el fabricante, antes de adquirirlo? Al proceder con la verificación independiente se empezaría a actuar con un pensamiento científico. Varios de los ejemplos también describen situaciones científicas en donde, por diferentes causas, el método científico no se aplicó como se debe, lo que dió lugar a errores que tarde o temprano terminaron por descubrirse. Carl Sagan también aprovecha estos ejemplos para señalar que la ciencia no está exenta de errores, pero que a diferencia de las pseudociencias y otras formas de pensar irracionales, el mismo método científico permite detectar y corregir de manera efectiva dichos errores, permitiendo su avance. Para jóvenes científicos, las situaciones que se describen y la descripción que se hace del método científico también puede servir para guiar sus propias investigaciones.

Carl Sagan desenmascara de forma convincente las “abducciones por extraterrestres”, el fraude de los curanderos o la “Cara en Marte”, entre otras falacias. Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele estar hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un “método de detección de caramelos” en el pensamiento político, social y religioso.

Controvertido, provocador, sugestivo, «El mundo y sus demonios» es un libro del que se sigue hablando y discutiendo con pasión.


Leer libro
BPC