Título: LA ERA TECNOTRÓNICA
Autor: BRZEZINSKI, ZBIGNIEW
Año: 1969
Género: POLÍTICA MUNDIAL
Formato: PDF
En su libro «La Era Tecnotrónica», Zbigniew Brzezinski escribe sobre cómo la globalización y los avances tecnológicos han impactado indudablemente en nuestros estilos de vida, una mirada global que se ha implantado en nuestra sociedad. Brzezinski escribe acerca de esta mirada global en 1969: Por primera vez está comenzando a manifestarse una conciencia humana global [...] Ahora volvemos a asistir a la aparición de élites supranacionales, compuestas por empresarios, estudiosos, profesores y funcionarios públicos internacionales. Los vínculos de estas nuevas élites transponen las fronteras nacionales, sus perspectivas no están limitadas por tradiciones nacionales...
Respecto a la influencia social de los nuevos mecanismos tecnológicos, Brzezinski escribe: Otra amenaza, menos franca pero igualmente básica, se cierne sobre la democracia liberal. Ligada en forma más directa con el impacto de la tecnología, está relacionada con la aparición gradual de una sociedad más controlada y dirigida. Dicha sociedad estaría dominada por una élite que justificaría su pretensión de ejercer el poder político fundándose sobre la presunta superioridad de sus conocimientos científicos. Para lograr sus fines políticos, esta élite, ajena a las restricciones que imponen los valores liberales tradicionales, no vacilaría en influir sobre la conducta pública ni en ejercer una estrecha vigilancia y control sobre la sociedad, mediante el uso de las técnicas más modernas.
Se trata de un libro publicado en 1970. Ya entonces Brezinsky preveía que una crisis social continua, la aparición de una personalidad carismática, y la explotación de los medios masivos de comunicación para obtener el apoyo de la opinión pública devendrían los pasos fundamentales en la transformación paso a paso de los Estados Unidos en una sociedad altamente controlada... Además, podría ser posible –y tentador– el explotar los frutos de la investigación técnica acerca del cerebro y el comportamiento humano para los propósitos políticos estratégicos.
Brzezinski aclara que la palabra tecnotrónica es un neologismo, alude a que los países con un mayor desarrollo industrial, donde Estados Unidos es el centro por excelencia, comienzan a salir de la etapa industrial para pasar a una era en la que la tecnología y principalmente la electrónica, de ahí el silogismo, se convierten en los principales factores de cambio social, alterando las costumbres, las estructuras sociales, los valores y el enfoque global de la sociedad.
Expone en el libro la influencia de la revolución científica tecnológica en el mundo y examina cómo afecta los enfoques políticos del ser humano acerca de su realidad global, la importancia de las soluciones comunistas para los problemas contemporáneos y el rol de los Estados Unidos. Además interpreta la crisis de las instituciones en ese país y el desarrollo de la Nueva Izquierda.
En los planteamientos básicos de este libro publicado en 1969 figura la paulatina eliminación de las soberanías nacionales que en el nuevo orden de paz y progreso, que se promueve, son cooptadas por las organizaciones supranacionales controladas y dirigidas por una élite financiera y científica mundial, apoyadas por el poder militar.
Brzezinski también se dedica a explicar la brecha entre los países desarrollados y los países del Tercer Mundo. Realiza una clasificación selectiva entre los países tecnotrónicos, los países industrializados y los subdesarrollados. Esa brecha tendrá como consecuencia el rechazo y la hostilidad a medida que crezcan las desigualdades, la pobreza y la marginalidad.
Preconiza asimismo el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales, pues sólo los elementos suministrados por la tecnología y la electrónica podrán permitir a las sociedades humanas avanzar hacia el bienestar y el progreso, los dos grandes pilares de «La Era Tecnotrónica».
Y no hay duda de que los “pronósticos” que hizo Brzezinski son una realidad cada día más consolidada gracias al desarrollo progresivo de las técnicas de control social desarrolladas por los modernos regímenes policíacos de “derecho”. En este aspecto conviene destacar el papel crucial desempeñado por la lucha contra el terrorismo –concepto real o ficticio–; sus acciones le han servido a Estados Unidos como un inmejorable pretexto para ampliar y reforzar sus mecanismos de dominio. El repertorio de los mecanismos de control social que se ha ido implantando es amplio, y comprende desde la adopción de disposiciones legales que introducen una suerte de estado de excepción permanente, hasta el uso de técnicas diversas. Entre estas últimas figuran: los documentos de identificación provistos de una banda magnética donde consta una completa ficha de su titular; las cámaras de vídeo instaladas ya en la vía pública de numerosas urbes; los grandes servidores centralizados donde se archivan los datos personales de toda la población.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, alerta sobre los peligros de los monopolios Empresas de defensa que desarrollan un software capaz de monitorear personas, con datos de las redes sociales, el sistema puede dar cuenta del comportamiento, ubicación y relaciones afectivas y predecir futuros movimientos de los investigados, esta empresa se trata de Raytheon. Además es la mayor constructora de misiles del mundo, y uno de los contratistas de defensas militares más grande de los Estados Unidos. La firma se especializa en distintas áreas relacionadas con la defensa desde sofisticados sistemas de radar hasta misiles, aéreos, marinos y terrestres, pasando por sistemas de inteligencia e información, sistemas de comunicación y manejos de batallas y componentes de satélites. La compañía adquirió notoriedad en los últimos años al proveer al Pentágono con armas que parecen sacadas de ciencia ficción, desde armas sonoras “no letales” que permiten dispersar multitudes, generadores de microondas que aumentan la temperatura hasta hacerla insoportable para el ser humano.