Título: LA FUERZA DE AMAR
Autor: KING, MARTIN LUTHER
Año: 1999
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
Este libro no habla solo de la no violencia, sino que, teniéndola como eje y en referencia continua a ella, prácticamente no deja ningún tema por tratar. Al menos en cuanto a sus contenidos éticos. Trata del hombre y de la relación del hombre con el hombre. De la sociedad, de la humanidad. Y del camino para que el hombre y la humanidad puedan ser más fraternales, más humanos.
Como los buenos vinos, este libro es más actual en la medida en que va pasando el tiempo desde su primera aparición. Es un libro profético y es sabido que la profecía, como la obra del espíritu, resiste al tiempo. Sólo que la dimensión profética se realiza, bien por su cumplimiento cuando se sigue el camino marcado por ella, bien por encontrarse con las consecuencias cuando no se sigue. Martin Luther King escribe para un tiempo de crisis y de desconciertos. Ese tiempo de crisis y de desconciertos no ha desaparecido sino que se ha profundizado. Y los peligros de aniquilación y de agravamiento de la injusticia internacional , que él contemplaba y señalaba como trasfondo del escenario social, han aumentado a fecha de hoy. Así que las estrellas que alumbran este libro, sus luces, son una buena guía para el tiempo de pérdida de valores y de referencias éticas en el que nos encontramos. Son también una buena guía para el discernimiento de los problemas de fondo que se plantean en la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Personalmente puedo decir que volver a leer el libro –requisito imprescindible para poder comentarlo- me ha ayudado, me ha hecho bien. Sorprenden muchas cosas en el libro. Y más en su autor. Evidentemente se le conoce como un hombre de acción. Pero ¡qué decir de su peregrinación intelectual en busca de la verdad! Para cuando da con Gandhi ya había hecho todo un recorrido a través de las mentes pensantes del pasado y del presente. Los teólogos y los filósofos. Los ortodoxos y los liberales. Sin dejarse encasillar por ninguno. Discerniendo en cada caso lo verdadero y lo parcial. Poniéndolo todo en referencia a lo esencial en la Palabra de Dios. No abandonando nunca la búsqueda de la verdad ni su aplicación práctica. Este peregrinaje intelectual como buscador de la verdad desde el espíritu y desde la razón está magistralmente reflejado en el libro de John J. Ansbro: “Martin Luter King Jr: el desarrollo de una mente”. No deja de resultar extraño que, mientras en Estados Unidos no dejan de reeditarse sus obras y de publicarse nuevos libros escritos sobre él, aquí sea imposible encontrarlos.
En todo caso, a los occidentales, portadores de la hegemonía económica, social y cultural, debería llamarnos la atención el hecho de que el primer profeta y mártir de la no violencia fuese un pequeño hindú –un hombrecito del Sur- y el segundo un pequeño negro (un hombre que pertenece al Sur del Norte).
Estos dos hombres son una lección para todas las demás personas. Porque en un mundo en el que todos queremos ser más y en el que todos manifestamos ser más (más listos o más ricos, más santos o más pecadores, pero siempre más), ellos dos se manifestaban como hombres normales y comunes con los defectos y problemas de cualquiera. Lo cual no les impidió seguir caminando. Tal vez en ello radique su grandeza.
Es este un libro para leer de corrido. Pero también es un libro para leer, para meditar, para reflexionar y para orar.
Miguel Ángel Maudo