Título: EL DOMINIO MEDIÁTICO
Autor: MONTOYA, BLANCA
Año: 2010
Género: TEORÍA POLÍTICA
Formato: PDF
Este libro tiene como objetivo que hombres y mujeres que forman parte de grandes mayorías tengan una información general de lo que sucede en el mundo, con la intención de que se suscite la reflexión y el interés de investigar para contribuir a la conciencia del porqué, el para qué y el cómo los medios de comunicación han alimentado una ideología que conserva los privilegios de unos cuantos en detrimento de las mayorías y que permite las enormes injusticias de las que son víctimas. Es una investigación bibliográfica y una recopilación de noticias, artículos, libros e investigaciones de estudiosos en diversas disciplinas. Es también una aproximación científica que explica cómo operaciones psicológicas y técnicas de la comunicación estructuran personalidades que se oponen a los cambios aún cuando baste el sentido común para comprender que éstos pudieran beneficiarlos. Es una síntesis que plantea en lo concreto las principales razones por las que no se puede avanzar hacia un mundo mejor. La idea es informar de lo que a veces sólo está al alcance de estudiosos en estos temas o de quienes tienen suficiente tiempo o interés para investigar, porque es urgente que las mayorías sepan.
Lo más importante es promover en el lector el deseo y el interés de continuar investigando sobre estos temas que son tan importantes para la conciencia y la conformación de un mundo más equitativo y libre donde el ser humano tenga mayores posibilidades de bienestar.
Aunque el tema central es los medios masivos de comunicación, primero trata el asunto del ejercicio del poder mundial y regional, condición necesaria para tener una noción más completa. Es indispensable conocer, al menos en general, el contexto geopolítico para comprender la operatividad de los medios a nivel nacional e internacional. Los países han perdido autonomía, si es que tuvieron alguna, porque los organismos internacionales se han ido perfeccionando cada vez más para tener el control de las políticas públicas, económicas y sociales de todo el planeta desde la cúpula imperial. El neoliberalismo es llevar el capitalismo a su máxima expresión, a su nivel más salvaje.
Sin una comprensión del ejercicio del poder en un mundo capitalista globalizado (neoliberal) es imposible tener plena conciencia de lo que ocurre con los medios de comunicación y la propagación de una ideología dominante que restringe cualquier cambio.
El virus mediático puede neutralizarse si uno puede vacunarse contra éste. El conocimiento de cómo operan los medios de comunicación en la mente y de las técnicas que utilizan permite tener una conciencia alerta para detectar la manipulación del pensamiento y las acciones que se llevan a cabo a espaldas de la población. Se requiere de esa conciencia clara de las causas de nuestros sufrimientos para actuar en consecuencia y de una visión crítica que desmonte la ideología destructiva que nos imponen para anularla y reemplazarla por otra más humanista, acorde con el bienestar de todos y la salvación de la Madre Tierra.
Urge, se nos está acabando el tiempo.