Título: LA SINOPSIS DEL SAQUEO PRIVATIZADOR EN MÉXICO Y EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Autor: AGUIÑAGA ORTEGA, ARTURO
Año: 2018
Género: POLÍTICA MEXICANA
Formato: PDF
Muchos términos, muchos nombres, muchos números… pero una sola realidad. México, uno de los países con mayor diversidad y riqueza natural del mundo está ahora sumido en una de sus mayores crisis económicas, políticas y sociales.
¿Como es que México se encuentra entre los países con mayor desigualdad en el mundo? ¿En qué momento pasó México de ser considerado ejemplo mundial por su gran crecimiento económico, a ser un país que encarna crisis, corrupción y muerte? ¿Cómo pasó nuestro país de tener 1 a 24 multimillonarios en la lista de Forbes en sólo seis años?
Los últimos 36 años en México se pueden resumir en una sola palabra: Entrega. Ya fueran privatizaciones, permisos, concesiones; cada uno de ellos representó la pérdida de nuestro Estado y nuestra soberanía.
Las leyes del Universo se aplican sin distingo, al igual que la 3ª Ley de Newton: "A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto." Al mismo tiempo que nuestro país, junto con la mayor parte de sus ciudadanos, se hundía en una crisis terrible, un grupo de barones y sus socios extranjeros se dedicaron a crear riquezas más grandes de lo imaginado apoyados desde el gobierno encabezado por unos jóvenes ambiciosos.
Aquí no se acusa, no se juzga ni se intuye, sólo se muestra una recopilación de los hechos más importantes ocurridos en los últimos sexenios con el único fin de que los ciudadanos nos informemos y comprendamos nuestro presente. Ya a cada quien tocará crear su propia opinión.
"México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente.
Debemos abandonar la idea de poner un ciudadano norteamericano en la presidencia de México, ya que esto sólo nos llevaría a la guerra otra vez.
La solución requiere de más tiempo: debemos abrirle las puertas de nuestras universidades a jóvenes mexicanos ambiciosos y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida Americano, bajo nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará administradores competentes y con el tiempo, estos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes, y eventualmente llegarán a ocupar la presidencia misma.
Y así, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo o dispare una sola bala, ellos harán lo que queramos, y lo harán mejor y de una manera mucho más radical de lo que nosotros podríamos haberlo hecho..."
Este fragmento de una carta escrita en 1924 por Robert Lansing -secretario de Estado norteamericano de 1915 a 1920- a William Randolph Hearst e incluida por James D. Cockcroft en su libro «Mexico's Revolution, Then and Now» de 2010, no pasaría de ser el guion para una novela de la ciencia ficción, de no mirar en retrospectiva lo que ha ocurrido en nuestro país durante las últimas cuatro décadas.
Innegable es creer que la fórmula recomendada por Lansing a principios del siglo anterior, fuera aplicada en esta época, y así comprobar la hipótesis planteada: "México es un país extraordinariamente fácil de dominar."
"El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla ..."
Marco Tulio Cicerón