Título: REPENSAR LA POLÍTICA DESDE AMÉRICA LATINA. CULTURA, ESTADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Autor: HOETMER, RAPHAEL
Año: 2009
Género: POLÍTICA MUNDIAL
Formato: PDF
Vivimos una época de cambios tan intensos y continuos que podemos hablar de un cambio de época, originado por los procesos interrelacionados de la revolución de la tecnología de la información (Castells 2000), las globalizaciones económicas, culturales y políticas, la reorganización del sistema capitalista, los nuevos flujos migratorios, el creciente poder de empresas transnacionales e instituciones multilaterales, así como por el protagonismo de nuevos movimientos sociales (a menudo transnacionales y hasta globales).
Zygmunt Bauman caracteriza nuestra era como la «modernidad líquida» (2005), en la cual nada puede mantener su forma, y las palabras han perdido sus sentidos anteriores. Los conceptos que solíamos usar para analizar el mundo ya no nos sirven de la misma manera para entender los cambios socioeconómicos, políticos, tecnológicos y subjetivos contemporáneos. Por lo tanto, las palabras son como zombis: muertos (sin significado...) y vivos (... pero usándose) al mismo tiempo.
En términos foucaultianos podríamos decir que estamos frente a un cambio de episteme, en el cual no solamente cambian las condiciones materiales, sino también se está transformando nuestra manera misma de mirar y entender la realidad (Foucault 1973). En consecuencia, existe en la actualidad una profundización y complejización de disputas entre diferentes actores sociales y políticos sobre el significado y la práctica de conceptos como democracia, desarrollo y política, que indican confrontaciones sobre el futuro de nuestras sociedades.
De esta manera, pueden ocurrir escenas como las del encuentro del G8+5 en Heiligendam (2007).
El nuevo espíritu rebelde que se difundió por la mayor parte de Nuestra América, en los últimos veinte años, preparó también el camino a victorias electorales en diferentes ámbitos de los Estados del continente. Sin duda, una foto del conjunto de presidentes de los países de la región hoy en día indica las brechas en las relaciones de dominación que dirigieron a nuestros países desde la fundación de la colonia, o desde la colonización española. Es decir, en la actualidad los estados americanos son presididos, entre otros, por un sindicalista (Lula da Silva en Brasil), un padre de la Teología de la Liberación (Fernando Lugo en Paraguay), dos mujeres del movimiento de derechos humanos (Cristina Fernández en Argentina y Michel Bachelet en Chile), un campesino-indígena (Evo Morales en Bolivia), un economista progresista (Rafael Correa en Ecuador), un afroamericano (Barack Obama en los Estados Unidos), y un militar progresista (Hugo Chávez Frías en Venezuela). De alguna forma, ellos y ellas representan a los movimientos emancipatorios del siglo xx, sin que esto necesariamente implique cambios políticos profundos.
En este momento de transición paradigmática (Sousa Santos 2006) una de las tareas principales de los activistas e investigadores comprometidos con la transformación social es (re-)evaluar los conceptos analíticos, teorías de cambio y metodologías que usamos para analizar, explicar, criticar y cambiar la sociedad. Es decir, requerimos de análisis, interpretaciones y teorizaciones de los caminos de transformación social presentes en las acciones, conceptos, imaginarios y propuestas políticas de los movimientos sociales actuales. La presente publicación, Repensar la política desde América Latina, es una humilde contribución a este desafío.