Título: DE LA POBREZA AL PODER. CÓMO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO CIUDADANOS ACTIVOS Y ESTADOS EFICACES
Autor: GREEN, DUNCAN
Año: 2008
Género: POLÍTICA MUNDIAL
Formato: PDF
Oxfam Internacional ha lanzado un libro titulado «De la pobreza al poder», una mirada a lo aprendido en los últimos 10 años y una reflexión sobre el futuro del desarrollo.
La publicación recuerda que los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a los ingresos de los 416 millones de personas más pobres y que 1.000 millones de personas subsisten cada día con un 4% de la riqueza global.
El texto insiste en que hay recursos para todos, pero "terriblemente mal repartidos" y que la desigualdad determina que un niño llegue a cumplir los cinco años de vida dependiendo del entorno en el que nazca.
El libro es una mirada a lo aprendido en más de 100 países en los últimos diez años y una reflexión acerca de cómo afrontar las próximas décadas de lucha contra la pobreza. 'De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces' es el informe estrella que esta organización lanza cada 10 años.
"El incesante incremento de los precios de los alimentos y de los carburantes está marcando una nueva era de escasez", afirma Duncan Green, autor del libro. "A menos que actuemos rápidamente, la brecha entre los 'que tienen' y los 'que no tienen' crecerá sin control, exacerbando las desigualdades existentes y condenando a millones de personas más a la pobreza".
El libro desafía la creencia de que el desarrollo de los países más pobres depende únicamente del comportamiento de los países más ricos, y busca demostrar que el desarrollo sólo ocurre de abajo hacia arriba, es decir, con sociedades y ciudadanos activos y con Estados eficientes que garanticen la seguridad y el cumplimiento de la ley, y que sean capaces de promover un crecimiento económico que beneficie a todos.
El autor cita numerosos ejemplos de lo que ha funcionado y de lo que ha fallado en relación a la lucha contra la pobreza. Hace 50 años, Corea del Sur era más pobre que Sudán. Hoy es líder industrial. Otros ejemplos exitosos son Taiwán, Botswana o Mauricio. Sri Lanka, un país considerado de ingresos medio bajos, tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo.
"De la pobreza al poder se puede considerar un manifiesto para atajar el tema de la pobreza en el siglo XXI. Supone una voz de alarma, pero también una visión lúcida de lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. El reto está claro: si fallamos, las generaciones futuras no nos perdonarán; si tenemos éxito, nos preguntarán por qué hemos tardado tanto", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.
Entre los muchos datos que recoge esta publicación hay algunos alarmantes: Si no se toman medidas urgentes, en 2025 pueden haber 150 millones de "refugiados climáticos". Un niño nacido dentro del 20% de los hogares más pobres de Gana o Senegal tienen dos o tres veces más posibilidades de morir antes de los cinco años que otro nacido dentro del 20% de los hogares más ricos.
Según Naciones Unidas se necesitarían 300.000 millones de dólares anuales para que todos los habitantes del planeta ingresaran más de un dólar al día. Esta cifra representa un tercio del gasto militar global anual. Pero parece que acabar con la pobreza no es un tema prioritario en la agenda de la Cominidad Internacional, ya que sólo el 10% de la investigación mundial en salud se destinó a enfermedades que afectan al 90% de la población mundial.