Título: HISTORIA DEL INSTRUMENTO POLÍTICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
Autor: BURGOA MOYA, CARLOS
Año: 2016
Género: POLÍTICA MUNDIAL
Formato: PDF
La publicación de la «Historia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos Movimiento al Socialismo», tiene por objeto completar la invocación histórica del desarrollo del sujeto histórico de las luchas sociales y políticas del pueblo boliviano. En este desarrollo, se encuentran dos vertientes que configuran este sujeto histórico, la lucha contra el colonialismo desde el seno de los pueblos originarios indígenas campesinos, por una parte, y, la lucha de la clase obrera contra toda forma de opresión y explotación generada por el sistema capitalista.
Es una característica propia de los sindicatos obreros y de las organizaciones sociales en nuestro país, que en su lucha no se limitan a reivindicar derechos y conquistas sectoriales, sino que son actores fundamentales de la política nacional. La vigencia de los derechos democráticos es inimaginable sin la sacrifcada resistencia de los trabajadores y pueblos originarios, que por décadas fueron víctimas de asesinatos, persecución, cárcel, torturas y todo tipo de vejaciones; fue la lucha popular la que derrotó a las dictaduras gorilas y fascistas.
En la lucha del movimiento obrero, un aspecto que mereció amplios y profundos debates fue la relación entre la organización de los trabajadores y el partido o instrumento político. El partido político, en este caso, no está constituido por el conjunto de la clase, sino por el sector de vanguardia, es decir, por los trabajadores e intelectuales más consecuentes y esclarecidos, cuya misión es constituirse en la dirección política de las masas para llegar al poder. Además, es un partido de clase, es decir, de la clase obrera que para la toma del poder tiene que hacer alianza con las expresiones políticas de los otros sectores sociales, siendo la alianza fundamental entre obreros y campesinos. Los programas de los partidos políticos de izquierda se legitimaban en los congresos de los trabajadores, principalmente de mineros y de la Central Obrera Boliviana (COB).
Luego de la derrota de la Unidad Democrática y Popular (UDP), en 1985, y la constitución del Estado neoliberal, los partidos políticos de la izquierda tradicional ingresaron en una crisis profunda, no sólo porque carecían de propuestas y programas para enfrentar la nueva realidad, sino que por sus características orgánicas, ya no representaban a los sectores sociales oprimidos y excluidos, es decir, por una parte habían perdido la representatividad y por otra no tenían respuestas a las nuevas condiciones políticas y sociales. Ya no funcionaba su manera de hacer política. En las circunstancias en que el movimiento obrero había sufrido una profunda derrota frente al neoliberalismo y los partidos de izquierda habían perdido convocatoria, comienzan a surgir nuevos protagonistas de la lucha social y política, siendo la mejor expresión las organizaciones campesinas, que comenzaron a buscar nuevos senderos, de donde surge precisamente el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
El libro muestra el cambio profundo en la relación entre la organización social y el instrumento político, una nueva forma de articulación entre lo social y lo político. El Instrumento Político aglutina a las organizaciones sociales, que defnen el rumbo estratégico y a la vez son el control de que las decisiones se cumplan. La constitución del Instrumento Político fue desarrollándose al interior de las organizaciones sociales en su lucha de resistencia contra el neoliberalismo y el colonialismo interno y externo; pero, lo más importante, permitió construir la unidad de pueblo y aglutinar una fuerza social y política que permitió la derrota de los gobiernos vendepatrias, ganar sucesivas elecciones que permitieron conquistar el gobierno e iniciar un proceso de transformación profunda de la sociedad boliviana bajo el paraguas del estado Plurinacional, que sintetiza la lucha descolonizadora, antiimperialista y anticapitalista de los pueblos de Bolivia.