Título: PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA. CÓMO UN DIRIGENTE INDÍGENA CAMPESINO LOGRÓ CONQUISTAR EL PODER Y REFUNDAR EL ESTADO
Autor: ARCE ZACONETA, HÉCTOR
Año: 2016
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: PDF
El «Proceso de Cambio en Bolivia» no puede ser entendido sin la profunda signifcación de lo que fue la Asamblea Constituyente del 2006.
En verdad, la Asamblea Constituyente fue la más democrática, popular y de masas en toda la historia boliviana. Hasta antes de la Revolución de Abril de 1952, ninguna de las constituyentes pudieron ser representativas del pueblo, puesto que existía el voto censitario o califcado que sólo permitía el ejercicio político a una minoría económicamente acomodada e ilustrada. Ni siquiera la Asamblea Constituyente de 1938, con todo lo que implicó la emergencia de las masas después de la guerra del Chaco, tuvo las características de la representación de todos los sectores sociales, étnicos, de género, edad, etc.
La Asamblea Constituyente del 2006 fue el resultado de veinte años de lucha heroica del pueblo boliviano contra el imperialismo norteamericano y el neoliberalismo. Se constituyó en el momento de síntesis de tantos esfuerzos populares que fnalmente podían vislumbrar la posibilidad de construir una nueva sociedad. Hubo que pasar por tantas movilizaciones y sublevaciones como las de abril del 2000 en la Guerra del Agua, Octubre del 2003 con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, mayo-junio de 2005 con la renuncia de Carlos Mesa y las elecciones generales de diciembre de 2005 en las que el binomio Evo Morales-Álvaro García, lograron un triunfo electoral espectacular del 54% de los votos en las urnas.
Cientos de muertos, miles de presos, confinados y torturados le costó al valiente pueblo boliviano la resistencia al neoliberalismo, pero por último el pueblo pudo recuperar la soberanía y dignidad de nuestra patria. El neoliberalismo había convertido a Bolivia en colonia Norteamericana, donde los marines, agentes de la DEA o de la CIA o del FBI o la NSA u otras agencias de dominación se paseaban impunemente en nuestra patria amada. Tanta sangre, dolor y pena que padecimos los bolivianos para recuperar nuestros recursos naturales renovables y no renovables, para recuperar las empresas del Estado, para tener nuevamente un país libre en el que gobernemos nosotros y no los empresarios norteamericanos, sus agentes de inteligencia o sus lacayos neoliberales bolivianos. Esta generación sufrió veinte años de terror e inferno neoliberal. Pero recuperamos la patria para las bolivianas y los bolivianos, para nuestras hijas y nuestros hijos y nuestras nietas y nuestros nietos, tenemos conciencia plena y lúcida de que les heredaremos una patria libre, digna y soberana, ojalá sepan ponerse a la altura para mantenerla así.
El autor es un joven y reconocido luchador social e intelectual boliviano; ha dedicado su vida a servir a los trabajadores, al pueblo y nuestro país. Tuvo la suerte de acercarse desde muy temprano al más importante líder que Bolivia ha tenido, al hermano Evo Morales. Motivo por el cual conoció muy de cerca el ascenso tanto del Presidente Evo como del pueblo trabajador al poder. El Dr. Arce fue uno de los principales arquitectos del diseño y ejecución de la Asamblea Constituyente y de la elaboración de la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009, la única que fue refrendada por el pueblo boliviano. El Dr. Arce fue, por tanto, protagonista de esa epopeya que fue la lucha contra el neoliberalismo, el triunfo del Presidente Evo y la construcción del nuevo país, de la nueva Bolivia a partir de la Asamblea Constituyente. Todas y cada una de las aseveraciones que este libro contiene son fruto de la práctica cotidiana y de su análisis inmediato por parte del Dr. Arce.