Título: EL GRAN CULPABLE. CÓMO 12 GUERRILLEROS ANIQUILARON A 45,000 SOLDADOS
Autor: SUÁREZ NÚÑEZ, JOSÉ
Año: 1963
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: PDF
Este es un libro polémico. Lo sé perfectamente. Yo he sido siempre un hombre polémico. No le he dado la espalda a mis opiniones. No he tenido miedo de defender aquello en que creo. Lo escribo para retratar una época, para denunciar ante el mundo un hecho que el mundo no conoce sino parcialmente.
Desde el primero de Enero de 1959 un regimen revolucionario rige los destinos de Cuba, mi patria. Ese régimen, hoy todopoderoso, surgio de un debil embrión: 12 hombres que supervivieron al primer encuentro con las fuerzas militares del general Batista. ¿Quiénes son esos hombres? ¿Qué misión los llevaba a desembarcar en Cuba, a levantar en vilo a todo un país? ¿Hacia dónde han llevado a aquella nación, un día próspera y avanzada?
Este libro no trata de esos hombres, sino de los que se les enfrentaron.
Es un espejo en el que se recoge lo que era el régimen al que se enfrentó Fidel Castro. En su modestia aspira a revelar por qué, en parte, fue tan fácil el triunfo de Fidel Castro.
Algunos creen que no debí haberlo escrito.
Otros opinan que debí escribirlo, pero no debí publicarlo en este momento, ya que eso puede representar un servicio a Castro.
Yo creo lo contrario de ambos: creo que debí decir lo que aquí digo, y creo que debo publicarlo para que el mundo conozca los sucios entretelones de aquella extraña victoria.
Además, yo tengo muchas razones de orden personal, aparte las de orden patriótico, para dar a la estampa estos documentos.
Creí en Batista y Batista me engañó.
Creí en la defensa de la constitucionalidad y de la legalidad pacífica que suponía que Batista encarnaba, y Batista me defraudó.
Creí en el liderazgo de Batista, en su capacidad de hombre de acción y mando, y resulté defraudado como tres millones de cubanos.
En aquel régimen se cometieron errores que son quizás la semilla de donde brotó el fidelismo, eso no se puede ocultar.
Este libro los analiza, los denuncia, los pone bajo la luz de la opinion pública.
Que lo lea el lector sin apasionamiento, que lo juzgue con la serenidad y el amor cubano con que ha sido escrito y que lo aprecie como un testimonio de amor a Cuba y de deseo de verla libre de alimañas, es el único deseo de su autor.