Leer libro Título: LA POLÉMICA SOBRE LA INVENCIÓN DEL CÁLCULO INFINITESIMAL. ESCRITOS Y DOCUMENTOS
Autor: NEWTON, ISAAC; LEIBNIZ, GOTTFRIED WILHELM
Año: 2006
Género: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Formato: PDF

Uno de los instrumentos conceptuales y analíticos más básicos y más importantes inventados por los humanos es el cálculo infinitesimal. Sin él la historia de la ciencia -lo que en buena medida también quiere decir la historia de la humanidad- habría sido diferente, muy diferente. Es, además, una herramienta que goza de un estatus que otros útiles científicos, incluyendo algunas de las mayores síntesis teóricas producidas en la ciencia, seguramente jamás podrán alcanzar. Es, en efecto, el destino aparentemente inevitable de las teorías científicas ser sustituidas por otras más precisas, más generales. Así sucedió por ejemplo con la mecánica y teoría de la gravitación newtonianas o con el electromagnetismo maxwelliano. Con el cálculo infinitesimal no ocurrirá lo mismo. Se pueden mejorar -y así se ha hecho y acaso continuará haciéndose en el futuro-- sus pilares estructurales (la, por ejemplo, noción de infinitesimal o de límite), pero su esencia, idea, propósitos y tácticas continuarán siendo las mismas en el futuro, y lo que llamamos «cálculo infinitesimal» seguirá siendo, aunque su presentación sea diferente (que probablemente no lo será), básicamente igual a lo que sus inventores hicieron que fuese.

Por todo esto el cálculo infinitesimal debe estar representado en esta serie de «Clásicos de la ciencia y la tecnología». Más aún si tenemos en cuenta que sus inventores fueron dos gigantes de la ciencia como Isaac Newton (1642-1727) y Gott/ried Wilhelm Leibniz (1646-1716), este último también una figura prominente en la historia de la filosofía. Como tales, ninguno de los dos pueden faltar a la cita de esta colección, y de hecho Newton deberá volver a ella por sus trabajos en física (dinámica, gravitación y óptica).

Newton y Leibniz fueron, efectivamente, los creadores de esa maravillosa joya de la matemática. Ahora bien, el recuerdo de sus respectivas contribuciones está z"ndisolublemente acompañado de la polémica que mantuvieron, ellos y sus seguidores, por atribuirse el mérito de la prioridad de su descubrimiento. Una polémica agria donde la haya, que muestra algunos rasgos de lo peor de la condición humana.

En el presente volumen se incluyen, fenomenalmente introducidos y anotados por Antonio Durán, los principales documentos que recogen los puntos de vista de Newton y Leibniz: el llamado «Account», de Newton, y la denominada «Charta volans», junto a la «Historia y origen del cálculo diferencial», de Leibniz. En estos escritos los lectores podrán hacerse una idea tanto del carácter de los dos protagonistas de este momento inolvidable de la historia de la ciencia, como de sus respectivas contribuciones a la invención del cálculo infinitesimal (y así comprender apartados básicos de la historia de su origen), al igual que del "espíritu" de la época en que vivieron. La ciencia, no lo olvidemos, es sobre todo ideas, teorías y experimentos, sí, y para reconstruir su historia debemos ocuparnos de estos aspectos "internos", de la lógica del desarrollo de las ideas que se manejan, pero no basta con esto: el historiador también se debe ocupar del contexto en el que esas ideas, teorías o experimentos se crean o llevan a cabo, así como de la personalidad de los científicos implicados. Además de celebrar al cálculo infinitesimal y de honrar a sus creadores, este volumen pretende ser fiel a esos fines de la historia.


Leer libro
BPC