Título: EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES (Canon holmesiano ilustrado, 9/9)
Autor: DOYLE, ARTHUR CONAN
Año: 1927
Género: CUENTO POLICÍACO
Formato: EPUB
Canon Holmesiano Ilustrado. Libro 9/9
Arthur Conan Doyle (1859-1930) fue el escritor más leído de su época gracias a su famosa creación, el detective Sherlock Holmes, bajo cuya sombra siempre vivió tanto su persona como el resto de su obra. Ejerció de médico un tiempo y se especializó en oftalmología hasta que el enorme éxito de sus relatos propició que abandonara la profesión.
El canon de Sherlock Holmes (canon holmesiano) es el conjunto de escritos (novelas y cuentos) de autoría exclusiva de Arthur Conan Doyle que componen la bibliografía del famoso detective Sherlock Holmes. Se usa el término "canon" para distinguirlos de los demás relatos escritos con posterioridad por otros autores y basados en los personajes creados por Conan Doyle. La mayoría de los textos del canon son narrados por el Dr. Watson; sólo unos pocos aparecen contados por el propio Holmes o por un narrador omnisciente. Tienen comienzos in medias res e in extrema res, y la gran mayoría tienen final cerrado. La trama es casi siempre policíaca, con la excepción de narraciones anteriores al evento criminal. El canon se compone de las 4 novelas y los 56 relatos escritos por Arthur Conan Doyle en las que interviene Sherlock Holmes. Junto a él aparecen o se nombran una serie de personajes en más de una novela o relato. El principal de ellos es el Dr. John Watson, quien suele ser el narrador; otros personajes son el Inspector Lestrade, Atelney Jones, Irene Adler, la Señora Hudson, el villano Profesor James Moriarty y Mycroft Holmes (este último, hermano mayor del protagonista principal).
El canon holmesiano sentó los cimientos para mantener vivo uno de los mitos modernos más famosos y prolíficos de nuestra cultura.
Inexorablemente las aventuras de Sherlock Holmes y su querido Watson terminan en este libro. «El archivo de Sherlock Holmes», compuesto de varios relatos cuyos casos son, si cabe, más originales y estrafalarios de lo normal, posee la categoría que exige el guión en casos de despedida: asuntos de vampiros, de viejos cadáveres que de repente alguien quema, el propio Holmes narrando dos de los cuentos, frases como "¿Cuándo estará disponible para cenar, señor Holmes?". "Siete y media, pasado mañana", el merecido cariño que Holmes le expresa a Watson e, inevitablemente, la sensación de querer volver a empezar con el primer libro, por si nos hubiéramos perdido algo… El volumen reúne doce apasionantes nuevas aventuras del singular investigador, entre las que figura, excepcionalmente, alguna de las pocas que dejó sin resolver, como «La aventura de la inquilina del velo».