Leer libro Título: NEOCOLONIALISMO, LA ULTIMA ETAPA DEL IMPERIALISMO
Autor: NKRUMAH, KWAME
Año: 1966
Género: ECONOMÍA Y FINANZAS
Formato: PDF

Esta obra de Kwame Nkrumah reviste una gran importancia desde el punto de vista económico y político, ya que muestra los intrincados intereses económicos capitalistas en las más variadas y vitales ramas de la vida económica de los países subdesarrollados.

Con un acopio verdaderamente asombroso de datos y cifras, Nkrumah revela, con lujo de detalles, las apretadas interconexiones de los grandes monopolios internacionales a través del capital invertido, las fabulosas utilidades que obtienen y las diversas formas de las que se valen para lograrlas. El punto se confirma a través de los distintos personajes cuyos nombres aparecen repetidas veces en los consejos directivos de las distintas empresas que integran tales monopolios disfrazados, y que en algunos casos coinciden con los de connotadas figuras de la política internacional.

De ahí surge la lucha de enconada y abierta de entre los países africano que acaban de obtener su independencia –que buscan promover un desarrollo que beneficie a sus pueblo- y los nuevos y antiguos intervencionistas cuyo único objetivo es conservar su hegemonía económica y política. Denuncia, pues, el neocolonialismo, que se manifiesta a través de las maniobras que los imperialistas utilizan en su afán de prolongar, indefinidamente, el dominio económico y político del cada vez más reducido campo de sus operaciones. De ahí que, de la naturaleza de este libro, surja inevitablemente la pregunta: ¿no habrá contribuido su publicación a la caída de Nkrumah?

El sueño de Nkrumah era convertir a África en un continente unido política y económicamente que pudiera hacerle frente a un mundo gobernado por intereses financieros internacionales, corporaciones y bancos extranjeros. En su libro «Neocolonialismo, la última etapa del imperialismo» sostiene que cuando las potencias descubrieron que el antiguo orden colonial traía consigo el riesgo de conflictos mundiales por el territorio, éstas encontraron una ventaja en la independencia de sus colonias, pues al pasar de territorios extensos que antes respondían a una unidad colonial a Estados aislados independientes no viables, mantenían atados a los nacientes países a recurrir al antiguo imperio por cuestiones económicas, de seguridad interna y de defensa, sometiéndolos a una explotación que los empobrece y que absuelve a los gobiernos del antiguo imperio de las responsabilidades políticas y sociales que generen descontento. Así, mientras el orden económico de los antiguos imperios prevalezca, los problemas de desigualdad del mundo capitalista sólo se trasladarán a los modelos nacionales, dejando como resultado Estados muy ricos que explotan a Estados muy pobres. Para Kwame Nkrumah, la única forma de acabar con este imperialismo cuyo método de coerción ya no era esencialmente militar, era la unión de todo el continente africano y la cooperación mutua para el intercambio internacional justo y el fomento de una industria y una identidad propia.

Kwame Nkrumah (21/Sep/1909 - 27/Abr/1972) fue uno de los líderes políticos de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista. Dominó la vida política de su país desde 1951. El 24/Feb/1966, mientras se encontraba de viaje en Pekín para tratar de mediar en la Guerra de Vietnam el Ejército se rebeló, con el apoyo de Estados Unidos, y puso fin a su gobierno en un golpe de Estado incruento. Fue el 1er. Presidente de la República de Ghana (01/Jul/1960 - 24/Feb/1966).


Leer libro
BPC