Título: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS
Autor: ÁVILA ALDAPA, ROSA MAYRA
Año: 2002
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: PDF
El 12 de octubre de 1492 arribó a las costas de una isla del mar Caribe, que se llamó entonces San Salvador, una flota de embarcaciones procedente de España. Venían capitaneadas por un hombre que después sería famoso: Cristobal Colón. Esta fecha marcó el principio del fin de las civilizaciones que se desarrollaron hasta esa época en lo que hoy es nuestro territorio y en otras partes de América.
En realidad tuvieron que pasar varios años antes de que los pueblos mesoamericanos fuesen conquistados y dominados por los españoles, incluso algunos pueblos resistieron hasta finales del siglo XVII y los pueblos nómadas del norte de México presentaron una dura pelea frente al intento de sometimiento español.
No obstante, a partir de ese momento su desarrollo histórico, hasta entonces independiente, se vio afectado sensiblemente.
Los españoles se asentaron primero en las islas del Caribe y ahí fundaron algunas colonias. Su actuación en esta etapa fue verdaderamente catastrófica para los pueblos aborígenes, ya que supuso su virtual desaparición. Para la fecha en que se iniciaron los viajes de exploración hacia las costas de Yucatán y la costa del Golfo de México, ya prácticamente habían desaparecido los pueblos que antes habitaban las islas.
Aunque hubo varias expediciones organizadas desde las Antillas hacia la península de Yucatán y la costa del Golfo de México antes de la de 1519, fue ésta la que marcó el fin de la historia mesoamericana. En este año desembarcó en las costas del actual puerto de Veracruz un grupo de intrépidos hombres, encabezados por Hernán Cortés, que finalmente lograrían, aunque no sin dificultades y resistencia, conquistar y someter a los mexicas, hecho que dio inicio a la conquista de los demás pueblos asentados en lo que hoy es nuestro territorio. La ciudad de México-Tenochtitlan fue sometida por los españoles y los pueblos indígenas que se aliaron a Cortés el 13 de agosto de 1521, después de un largo asedio y de una resistencia formidable por parte de los habitantes de la ciudad. Sobre sus ruinas se construiría la ciudad colonial, que aunque llevó su mismo nombre tuvo ya una fisonomía muy distinta. Ése fue el fin del poderío mexica, pero también de los demás pueblos mesoamericanos.
A pesar del sometimiento y la explotación de que fueron objeto, estos pueblos no desaparecieron del todo. Resistieron tenazmente a través de los siglos y aunque sufrieron transformaciones importantes, siguieron conservando en lo más profundo de su ser sus raíces ancestrales. Hoy, siguen resistiendo los embates de la modernidad y luchan por hacer escuchar su voz en un territorio que aunque suyo, se les sigue negando.