Leer libro Título: LA ECONOMÍA DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN
Autor: NÚÑEZ RODRÍGUEZ, VIOLETA
Año: 2021
Género: ECONOMÍA Y FINANZAS
Formato: PDF

Estamos viviendo un momento histórico. El arribo a la presidencia de la Repúbli­ca de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), marcó un punto de in flexión y un parteaguas en la historia de la nación. Nunca había llegado a la presidencia un partido que tuviera una filiación de centro­izquierda. En este contexto, AMLO, quien propuso un nuevo rumbo de país, habló de un cambio de régimen, del fin del neoliberalismo, de acabar con la corrupción y, sobre todo, propuso un apoyo total a los más desfavorecidos, señalando que en su gobierno la prioridad son los pobres. Y como parte de este cambio de fondo, de raíz, como el propio presiden­te lo ha señalado, desde el Plan Nacional de Desarrollo, 2019-­2024 (PND), el gobierno federal afirmó que iniciaríamos una Cuarta Transformación (4T), que implicaría una revolución pacífica, a diferencia de las otras tres grandes transfor­maciones vividas en la nación: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Esta 4T, a decir del PND 2019­-2024, se propuso, y propone, separar el poder político del económico, la regeneración moral, lograr que en 2024 la población esté viviendo en un entorno de bienestar y edificar un nuevo rumbo.

Han transcurrido casi tres años de este planteamiento inicial, y es justo en ese punto cuando presentamos este libro con una mirada plural y diversa, no sólo por­ que participan hombres y mujeres economistas de diferentes generaciones, sino porque pertenecen a distintos enfoques y escuelas de pensamiento económico.

Desde una pluralidad de enfoques, se pretende contestar a partir de diferentes miradas y corrientes de la economía: qué tan keynesiano, qué tan marxista, qué tan neoclásico, qué tan neoliberal, qué tan comunista, qué tan posneoliberal, qué tan anticapitalista es el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Esta idea emergió a partir de las distintas voces que se pronuncian sobre el camino o “modelo” económico que ha seguido el gobierno de la 4T. Al respec­to, ha sido común escuchar que el gobierno actual ha superado el neoliberalis­mo. Incluso, el 17 de marzo de 2019, el propio presidente, desde Palacio Nacional, declaró el fin de esta fase del capitalismo. Sin embargo, algunos economistas han expresado que esta doctrina económica sigue presente, debido a que continúa predominando la economía de mercado y varios de los principales postulados neo­liberales, tales como la austeridad, la apertura comercial indiscriminada, la polí­tica salarial como ancla antiinflacionaria (pese a los aumentos del salario mínimo). Para algunos es imposible hablar de un gobierno posneoliberal. No obstante, para otras miradas el camino del fin del neoliberalismo está en marcha, no sólo en Mé­xico sino en el mundo.

Por otra parte, se afirma que el gobierno actual es keynesiano, o al menos con un sello en este sentido, ya que hay una presencia importante del Estado, que está destinando una parte importante de gasto público, para reactivar la demanda agregada, entre otras medidas, mediante el consumo y la inversión en megapro­yectos (Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la refinería Dos Bocas, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). De manera específica, para algunos autores, aparece como referente la gran cantidad de recursos públicos destinados a los menos favorecidos, por la vía de los programas sociales (adul­tos mayores, madres trabajadoras, discapacitados, campesinos, jóvenes que no tienen empleo ni se encuentran estudiando, entre otros). No obstante, en contraste otros indican que éste no es un gobierno de corte keynesiano, porque siguen predominando las premisas fundamentales de la escuela neoclásica, que refuerzan la postura neoliberal.

Otros análisis indican que el gobierno de la 4T es un gobierno que rescata principios marxistas, incluso algunos lo han catalogado como socialista o comu­nista. En contraste, para otros analistas, el gobierno actual no tiene ningún tinte marxista, y mucho menos anticapitalista, ya que no propone ni la expropiación y socialización de los bienes de producción.

También se ha dicho que el gobierno sigue una economía populista, sin aclarar­se del todo a qué se refiere con tal concepción, ya que desde el estudio de la eco­nomía, no existe una corriente como tal. Además, se habla de una economía desarrollista en el gobierno de la 4T, la cual sigue algunos de los postulados de alcanzar el desarrollo mediante la modernización. Sin embargo, para algunos, el desarrollismo en la 4T, ya ha quedado atrás y es parte de la historia.

Por su parte, el propio presidente ha llamado a su economía como una econo­mía moral, en donde lo importante, se indica, no es el crecimiento del Producto Interno Bruto, sino el bienestar de la gente.

En este sentido, reitero, el gran objetivo de este libro colectivo es explicar, desde las diferentes miradas de serios y rigurosos estudiosos de diversas corrien­tes económicas, qué economía estamos viviendo, a fin de entender el camino, o los caminos, seguidos durante el llamado gobierno de la Cuarta Transformación (4T), con el propósito de aportar elementos de análisis y reflexión que contribuyan a transitar por la transformación de la nación, tan necesaria y urgente.

Así, la propuesta inicial fue que cada uno de las y los economistas participantes respondieran una de las siguientes preguntas, siguiendo las principales corrien­tes económicas: keynesiana, neoclásica, marxista, entre otras.

1. ¿Qué tan keynesiano es el gobierno de la 4T?
2. ¿Qué tan neoclásico es el gobierno de la 4T?
3. ¿Qué tan neoliberal es el gobierno de la 4T?
4. ¿Qué tan poskeynesiano es el gobierno de la 4T?
5. ¿Qué tan marxista es el gobierno de la 4T?
6. ¿Qué tan socialista o comunista es el gobierno de la 4T?
7. ¿Qué tan posneoliberal es el gobierno de la 4T?
8. ¿Qué tan anticapitalista es el gobierno de la 4T?

Como parte de los resultados, reunimos el enfoque de 20 economistas, su inmensa mayoría doctores e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con largas e importantes trayectorias en la discusión y análisis económico, quie­nes respondieron a algunos de estos cuestionamientos, o a otros planteados des de sus propias miradas.

En este sentido, como podrá observarse, a través del recorrido de los diferentes aportes integrados en este libro, existen muy distintas variantes de visiones, pero en la pluralidad se aumenta el entendimiento de la realidad económica.


Leer libro
BPC