Título: LA (OTRA) MAFIA DEL PODER. CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD EN MÉXICO
Autor: RÍOS CONTRERAS, VIRIDIANA
Año: 2020
Género: POLÍTICA MEXICANA
Formato: PDF
¿Quién es «La (otra) mafia del poder»?
La mafia conformada por las personas que se benefician de los mecanismos de corrupción en programas y gasto social, y que impiden que los recursos que el Estado Mexicano invierte para el combate a la pobreza (becas, hospitales, apoyos, etcétera) lleguen a las personas destinatarias legítimas.
Según la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad, la corrupción es el segundo problema más importante del país, solo después de la inseguridad. Más aún, los recientes señalamientos realizados por el exdirector de Petróleos Mexicanos confirman esta percepción y apuntan hacia una red de complicidad que involucra las más altas esferas del poder político y económico del país.
Combatir la corrupción importa porque ésta genera desconfianza en el gobierno, debilita el pacto social y disminuye recursos que deberían utilizarse para obras públicas, servicios y, en general, garantizar los derechos de todas las personas. Este informe aporta una nueva razón: la corrupción afecta más a quienes menos tienen.
De cada diez pesos que se pierden en potenciales actos de corrupción, cinco están destinados a gasto social.
La evidencia es muy clara: se pierde más dinero en los programas con mayor potencial redistributivo, en las regiones más pobres y en las acciones más útiles para combatir la pobreza tales como políticas y servicios de salud, educación y desarrollo.
Es fundamental que la agenda anticorrupción y la mirada pública se enfoque para no solo vigilar las grandes obras sino también a las universidades, hospitales, becas y programas sociales. Más aún, es fundamental redoblar esfuerzos en transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, pero con conciencia del impacto de la corrupción en la desigualdad. De lo contrario, continuaremos con procesos de obra pública que satisfacen todos los estándares internacionales, mientras que la política social continúa siendo el botín de la (otra) mafia.
En el actual contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19, este esfuerzo anticorrupción es más importante que nunca. Cada peso invertido en solucionar la actual crisis debe llegar a su lugar para que todas las personas cuenten con acceso a los servicios de salud y apoyos económicos.
Este informe muestra que erradicar la corrupción en México no solo es un deber ético y representaría un gran ahorro a las finanzas públicas, sino que también puede ser uno de los caminos más efectivos para construir un país más igualitario.