Título: GIRÓN: LA BATALLA INEVITABLE. LA MÁS COLOSAL OPERACIÓN DE LA CIA CONTRA FIDEL CASTRO
Autor: RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS
Año: 2005
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
«Girón: La batalla inevitable» constituye un testimonio que se adentra en los orígenes, desarrollo y clímax de una etapa del proyecto norteamericano para liquidar la Revolución Cubana, cuyo desenlace final fue la derrota de la Brigada de Asalto 2506, en las arenas de Playa Girón.
La obra se sustenta en una acuciosa investigación, donde resalta lo inédito o poco conocido. Pero quizás, lo que más llama la atención y sorprende, es la magnitud del proyecto de la CIA, que no descuidó ningún detalle, tanto militar, económico como político; preparación y desencadenamiento de una guerra de insurgencia en zonas montañosas; verdadera desestabilización subversiva en el país y su forma más relevante, el terrorismo; el clima psicológico; los centros de reclutamiento y entrenamiento y la óptima preparación de estas fuerzas para un enfrentamiento convencional con alcance limitado; los medios técnicos de que dispusieron, la integración, estructura de las fuerzas y el trabajo ideológico con sus miembros; la función manipuladora y hegemónica de los jefes militares y políticos norteamericanos.
El desastroso fracaso en Playa Girón ha sido uno de los acontecimientos que más análisis, informes, artículos y libros han producido en Estados Unidos. La profunda amargura que provocó en los círculos políticos y agencias de la administración, obligaba a efectuar el recuento de qué había fallado en la casi siempre perfecta maquinaria bélica norteamericana.
El autor trata con amplitud la labor de enfrentamiento que desplegó la Revolución con el objetivo de vencer los planes del enemigo.
El pueblo que aclamó a Fidel Castro en su recorrido triunfal por casi toda la isla, durante los primeros días de enero de 1959, es el que ya convencido de la causa, fusil en mano, el 17 de abril de 1961, está decidido a resistir y vencer la agresión norteamericana.
La victoria asombró al mundo y preservó la Revolución, porque Fidel había desatado la fuerza del pueblo. Sólo así se explica cómo se logró vencer un proyecto tan descomunal y agresivo como el que se describe en esta obra.