Título: SOBRE LA MARCHA [3ª parte de “LA COSTUMBRE DEL PODER”]
Autor: SPOTA, LUIS
Año: 1976
Género: NOVELA POLÍTICA
Formato: EPUB
El tercer libro de de una serie en qué Luis Spota analiza a fondo un tema apasionante: El Poder. Víctor Ávila Puig es el personaje central, quién se lanza a recorrer los rincones de una nación que habrá de dirigir, y a conocer el rostro, cada día más cercano, de un poder sin fronteras.
En esta novela se narra ese proceso en el cual el candidato encuentra su propia voz, su propio paso, y su independencia personal y política ante el Señor Presidente.
Este libro es la 3ª parte de La costumbre del poder («[1] Retrato hablado», «[2] Palabras mayores», «[3] Sobre la marcha», «[4] El primer día», «[5] El rostro del sueño» y «[6] La víspera del trueno»), una serie de títulos imposible de pasar por alto para reconsiderar con ojos nuevos los dispositivos y resortes del Sistema de Poder.
La costumbre del poder es un reflejo novelado de las circunstancias establecidas por el contexto sociopolítico, en donde el Poder es el personaje indispensable; está ahí como representación misma de Dios, un dios adaptado a imagen y semejanza de las circunstancias y acontecimientos histórico-políticos.
El Poder es la potestad del pueblo asumida –no importa los medios– por un único hombre. Ahí, precisamente, radica la enseñanza de La costumbre del poder: alertar sobre el peligro de caer en la desmesura y el abuso de autoridad.
En la primera novela de La costumbre del poder se muestra apenas el esbozo de un posible candidato a la presidencia que tiene una gran cantidad de virtudes. La segunda sucede cuando el presidente en funciones le anuncia que será el candidato, y empieza ahí el proceso de su transformación. En la tercera se muestra al candidato en la campaña presidencial. La cuarta presenta el momento en el que el anterior presidente deja el puesto y es abandonado por todos. En la quinta se muestran los sueños de poder del nuevo presidente y lo que quiere realizar. Y la sexta es cómo ha perdido completamente la perspectiva y se ha convertido en otra persona.
“Siempre he sido un lobo solitario. Nunca he hecho ronda con nadie. Tengo demasiado poco tiempo en la vida, muy poca de vida para perderlo; tal vez soy demasiado soberbio, sé que ni mis libros van a ser peores porque me ataquen mis enemigos, a los que no les gusto, ni mejores porque mis amigos quemen incienso. El verdadero crítico, de la vida y de todo, es el tiempo.”
–Luis Spota (1925-1985)