Título: ESTA VIDA ES UN SUFRIR. LAS CANTINAS DE GUADALAJARA (1898-2023)
Autor: SANDOVAL RAMIREZ, LUCIANO ENRIQUE
Año: 2023
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: PDF
La cantina es el lugar más democrático que existe, el único sitio donde realmente todos somos iguales, y las clases sociales se desdibujan. Son el último reducto contra la modernidad, donde parece que el tiempo no transcurre jamás.
–Luciano Sandoval
Al escuchar el nombre de Guadalajara resulta imposible no asociarlo al colorido y las tradiciones que distinguen a México. Sumada a toda su riqueza patrimonial e histórica, nuestra ciudad alberga un sinfín de lugares emblemáticos que la han consolidado como una de las grandes capitales gastronómicas de nuestro país.
En esta ecuación, las cantinas juegan un rol fundamental. Por eso, me congratula dedicar unas palabras a esta obra escrita por Luciano Sandoval, quien hace un recorrido histórico de más de ciento veinte años, en el que conoceremos un poco más acerca de las cantinas tradicionales que se han ganado un lugar en la historia de esta noble y leal ciudad.
Enhorabuena por éste y todos los esfuerzos enfocados en preservar la memoria y las tradiciones que nos distinguen como tapatías y tapatíos.
–Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara
Nuestra ciudad está llena de historia, personajes y lugares fascinantes que merecen ser contados. «Esta vida es un sufrir» reúne la riqueza cultural e histórica a través de un trabajo periodístico magistral.
Este libro describe lugares donde se cuentan historias de nosotros, donde nos hermanamos y olvidamos de los problemas, aunque sea por un momento. Es una obra llena de color y vivencias culturales e históricas abordadas desde otro ángulo.
–Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan
Hablar de Jalisco es hablar de tequila, de mariachi, de charrería, de tradición y de modernidad. Hablar de Jalisco es hablar de lo mejor de la mexicanidad.
Hablar de Guadalajara, la capital jalisciense, es hablar de pasado y de presente, de cultura, de gastronomía, de futbol, de fe, de vocaciones, de música, de arte y creatividad, de iglesias, parques, rincones… y de cantinas. En lo que parecen las postrimerías del covid-19, es un gran deleite (y una tentadora invitación) la publicación de un libro sobre estos lugares tan peculiares como encantadores.
Felicidades y gratitud al autor Luciano Sandoval por su pluma amena y talentosa; a Antonio Ortuño, gran exponente de la literatura mexicana, a Sergio, a Luis y a todas y todos quienes hicieron posible esta obra.
–Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco
“¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!”, cantaba Jorge Negrete; uno de los tantos versos consentidos en Jalisco, que se suma a la lista de melodías entrañables, interpretadas por grandes artistas, como José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Lola Beltrán o Lucha Villa. Estas voces, como tantas otras, han acompañado por muchos años las risas, las verdades, los desamores, las penas y todas las historias que emanan y reverdecen en las cantinas.
La pluma de Luciano Sandoval y todo el trabajo de las personas que están detrás del libro «Esta vida es un sufrir» permiten dar un grato recorrido histórico que evoca a la Guadalajara tradicional con sus confidentes cantinas, donde resuenan las guitarras y se disfrutan unos buenos tequilas de Jalisco. Tradicionales o modernas, las cantinas han formado parte de la vida de nuestra ciudad. Y como las cantinas, Guadalajara es tradicional y moderna; es colorida, festiva y contrastante.
Enhorabuena por esta obra que revive tantas historias y concede disfrutar y conocer la ciudad a través de sus cantinas.
–Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco
Hasta antes de involucrarme en este proyecto, el universo de las cantinas me resultaba completamente ajeno. Gracias al libro «Esta vida es un sufrir» pude conocer un mundo lleno de sabor y mexicanidad, lo cual ha expandido mi acervo cultural: se me abrieron las puertas a un espacio al que muchos jóvenes de mi edad rehúyen, quizás por desconocimiento o prejuicio. Invito a mis congéneres a darse la oportunidad de conocer la vida cantinera de la ciudad, a descubrir nuestras raíces culturales y preservar nuestra identidad.
–Sergio Andrés O'Farrill Martínez-Cairo, Fundación ELITE