Leer libro Título: PRESIDENTE SIN MANCHA
Autor: TRUEBA, ALFONSO
Año: 1959
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF

Ser presidente de un país como México significa poder, honores, dinero –y en los últmos tiempos, mucho dinero, producto de la industrialización de la política.

No siempre ha sido así. En otras épocas, la presidencia de la República fue, simplemente, una carga, una pesada y abrumadora carga.

Entonces no había dinero ni para cubrir los gastos indispensables. El presidente tenía que arrancarlo de las garras de los agiotistas, empeñar las rentas públicas, humillarse ante acreedores exigentes, de casa y de fuera. El Estado, que hoy es, merced al número creciente de sus atribuciones, una formidable máquina capaz de aplastar a quien le resista, era entonces una débil estructura de carrizo que un grupo de revolotosos podía echar popr tierra, disparando unos tiros, y a veces sin disparar alguno.

El goce de poder resultaba, por lo mismo, precario, y los honores que recibía el presidente consistían en que la guardia de palacio tocara la corneta cuando pasaba hacia su despacho –y eso mientras a la guardia de palacio no se le ocurría rebelarse.

Por otra parte, el presidente debía arrostrar responsabilidades tan graves como la de declarar el estado de guerra a otra nación, firmar un tratado de paz, sofocar sublevaciones y mantener, en suma, la vida de una nacionalidad en proceso de disolución. A cambio de todo esto nada: ni poder, ni gloria, ni dinero.

El presidente cuya figura vamos a desempolvar con este breve trabajo pertenece a la época que hemos dicho. Fue un modesto ciudadano que aceptó serenamente la responsabilidad que la historia le deparó, y que supo cumplir los ingratos deberes que sobre sus hombros impuso la nación.

El nombre de ese presidente no figura en el catálogo de los héroes ni está su memoria perpetuada en piedras o en bronces. La posteridad lo ha olvidado; pero duerme el sueño tranquilo del que gozan los que jamás traicionaron su conciencia, mientras en torno suyo se agitan los fantasmas de aquellos que son las ánimas en penas de nuestra historia, las que no descansarán en paz hasta que paguen las faltas cometidas en daño de su patria.

Figuras y episodios de la historia de México: JOSÉ JOAQUÍN HERRERA (1792-1854)


Leer libro
BPC