Leer libro Título: FRANCISCO J. MÚGICA, COMBATIENTE INCORRUPTIBLE. TOMO I
Autor: CAMACHO GUERRERO, ABEL
Año: 2016
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF

Nuestra Constitución de 1917 trazó el perfil de una Nación y plasmó el talante de los hombres de su época. De raigambre liberal, convicción republicana y profundo compromiso social, podría decirse, semejante al texto constitucional, uno de sus más destacados redactores, Francisco J. Múgica fue un personaje cuya personalidad, tan apegada al espíritu de su tiempo, explica en buena medida la solidez de nuestra Carta Magna, en tanto documento fundacional del México moderno que, a prácticamente 100 años, habiéndose adaptado en sucesivas ocasiones, no sólo permanece vigente en lo formal, sino suficientemente vigorosa para encauzar el presente y afrontar el porvenir.

Los constituyentes de 1916-17, como él, no nada más deben reconocerse por su labor legislativa, sino por la pasión y el compromiso que pusieron a lo largo de su vida en la tarea de construir un mejor país. Hombre de letras que asumió las armas para defender sus ideales, y sólo las depuso para plasmar sus ideas, Múgica fue uno de esos personajes fuera de lo ordinario, por su deslumbrante inteligencia y pasión por la reflexión, tan grandes como su eficacia en la acción.

Para 1910 Múgica estaba en contacto con la Junta Revolucionaria en San Antonio, Texas, y estuvo cerca de Venustiano Carranza, con quien colaboró como Director General de Estadística del gobierno de Coahuila; y en la lucha contra Victoriano Huerta, fue firmante del Plan de Guadalupe.

Incorporado plenamente al carrancismo y habiendo estallado la guerra, Múgica mantuvo su inquietud intelectual, reafirmó sus convicciones ideológicas y, haciendo gala de versatilidad, asumió las armas con un desempeño que además de permitirle obtener el grado de general, le mereció el respeto entre las filas del Ejército Constitucionalista. Superior jerárquico de él, Lucio Blanco escribió a Carranza: “le pido a usted, Jefe, que se me incorpore el capitán Múgica, porque sé lo que vale en la lucha que vamos a emprender, un hombre que tiene la cultura y las convicciones de él.”

No obstante su destacada trayectoria militar, al triunfo de la causa, el talento de Múgica lo haría sobresalir durante el Congreso Constituyente. En Querétaro asumió un gran liderazgo político e intelectual, al hacer que prevaleciera la decisión de que se legislara conforme al mandato popular, no sólo para hacer reformas a la Constitución del 57, sino para responder a un nuevo horizonte de nuestra vida nacional.

Nuestra Constitución no puede entenderse sin el apasionado trabajo legislativo de Francisco J. Múgica quien contribuyó, sin duda, a ampliar las libertades individuales y los derechos de la colectividad, a grado tal que hay quienes consideraron a la Carta Magna de 1917, un código social.

Trabajador, vanguardista, honrado, patriota, fueron rasgos personales del ciudadano que se convirtió en militar para luchar por la justicia; mutó en legislador para servir a su país, y se dedicó al servicio público para trabajar a favor de los mexicanos. En suma: México tuvo en él a un estadista.


Leer libro
BPC