Leer libro Título: EL MÉXICO DE LA 4T: ENTRE EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COSAS
Autor: CILANO PELÁEZ, JOHANNA & SÁNCHEZ GAYOSSO, RAMIRO DANIEL
Año: 2019
Género: POLÍTICA MEXICANA
Formato: PDF

México en los dos últimos años ha visto transformar su vida política de una forma radical, tanto que los ciudadanos comunes, como los analistas, académicos e intelectuales de este país se han sumergido en una discusión pública cuestionando si los cambios producidos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, son la base de una consolidación, un estancamiento o un retroceso de la democracia de este país. La polarización de la discusión es tal que domina una narrativa hostil, que a veces parece un intercambio sólo de visiones pasionales, sin escucharse unas a otras, y sin aportar precisamente a un diálogo democrático y necesario.

El libro coordinado por Johanna Cilano Pelaez y Ramiro Daniel Sánchez Gayosso titulado «El México de la 4T: entre el gobierno de los hombres y la administración de las cosas» es quizá la primera obra que aparece analizando de forma amplia este gobierno, que llegó al poder en 2018, desde una plataforma plural, desprovista precisamente de una carga ideológica de extremos, y con una buena base analítica radicada en las herramientas de las ciencias sociales. Lo anterior no quiere decir que sea una obra no comprometida con el fortalecimiento democrático de México y por ello todos sus capítulos están abordados por sus diferentes autores desde una posición plural, pero crítica, no condescendiente con alguna de las facciones en favor o en contra del proyecto lopezobradorista.

Desde un punto de vista más allá de México este libro aporta información, datos y puntos de vista para que los ojos preocupados por construir una región más democrática, igualitaria y justa puedan ir haciéndose un criterio y una opinión en torno a lo que este país vive actualmente, lejos del romanticismo o la satanización del primer gobierno de izquierda en la era competitiva y abierta del sistema político mexicano.

Son apenas dos años de materia analizada, pero los capítulos que conforman la obra tratan temas clave que van desde el entendimiento del propio triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 –después de dos intentos previos en elecciones presidenciales (2006, 2012)– hasta las acciones del propio gobierno y la administración pública, la comunicación política presidencial, el estado de la oposición, el rol de la sociedad civil o el papel de la Suprema Corte en la lucha anticorrupción, así como una atención a temas que hasta el momento han sido centrales en la atención pública, como la transparencia, la política social y de combate a la pobreza, la política cultural y la política energética desde un punto de vista medioambiental.

Este libro es un aporte al entendimiento de la coyuntura política del propio México, pero también nos da señales sobre los retos de democratización de ese caso que pueden ser tomados por otras experiencias de la región latinoamericana.

Los procesos de des-democratización son potencialmente materializables en nuestros países si no identificamos los actores, las decisiones, las coyunturas y sus implicaciones para situaciones irreversibles que erosionen la posibilidad de la pluralidad, el debate razonado, y el respeto irrestricto a las reglas del juego democrático.

El caso de México de los últimos años nos enseña que la vida política no se transforma sólo con narrativas y discursos e incluso buenas intenciones de sus actores. El retorno a lo político que ha puesto de manifiesto el propio Andrés Manuel López Obrador en su retórica debería no sólo efectivamente limitar la influencia de actores con intereses particulares en la vida pública, y que estamos de acuerdo han hecho mucho daño al país. El fortalecimiento del papel del Estado democrático pasa por un apuntalamiento de una figura presidencial en un esquema de contrapesos y respeto a la autonomía de otras instituciones estatales, racionalización del aparato burocrático, apego al estado de derecho, respeto a las libertades ciudadanas y a posibilitar la incidencia en las políticas y reconocimiento de la heterogeneidad propia de la sociedad.

Mantener democracias fuertes requiere un consenso no sólo por parte de las élites para mantenerla, sino de ciudadanos atentos, actuantes en el seguimiento de las acciones de los actores relevantes en la vida pública, así como reclamantes, y principales oponentes, de las tentaciones autocratizantes.


Leer libro
BPC