Título: MEMORIAS
Autor: SANTOS, GONZALO N.
Año: 1984
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
A Gonzalo N. Santos (1897-1978) fue un político y militar mexicano, miembro del Partido Nacional Revolucionario. De niño le decían Wajuts (significa “tecolote de brujo” en Téenek, es la lengua que se habla en la región de la Huasteca), luego sería conocido como Alazán Tostado y Señor de El Gargaleote.
Gonzalo N. Santos, cacique potosino, heredero de la revolución, mandamás e influyente personaje de la historia del México contemporáneo, nos cuenta en «Memorias» sus andanzas con Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y su deslinde de las nuevas generaciones de políticos a partir de Adolfo Ruiz Cortines.
Gonzalo N. Santos nació en Tampamolón Corona, San Luis Potosí, el 10 de enero de 1897. Hijo de Pedro Antonio Santos Santos (1854-1922) y de Isabel Rivera Romero (1866-1901), se incorporó a la Revolución Mexicana en 1910 al lado de su hermano el abogado y general Pedro Antonio de los Santos Rivera, perteneciente a una familia de caudillos de la revolución en el estado de San Luis Potosí, seguidor y colaborador de don Francisco I. Madero. En 1913 Gonzalo se unió al Ejército Constitucionalista que luchaba contra Victoriano Huerta. Después de la Revolución fue ascendido a General brigadier del Ejército Mexicano. En 1921, a los 24 años de edad, fue electo diputado federal, su primer cargo de elección popular. Partidario incondicional del presidente Álvaro Obregón, a la muerte de éste se convirtió en un personaje cercano al presidente Plutarco Elías Calles. En 1929 fue uno de los primeros políticos en unirse al Partido Nacional Revolucionario y en ese mismo años participó en la represión de las protestas contra el supuesto fraude electoral contra el candidato autoproclamado ganador José Vasconcelos; Santos ordenó abrir fuego contra los manifestantes que apoyaban a Vasconcelos, causando muertos y heridos. Fue reelecto diputado cuatro veces consecutivas hasta 1934, cuando fue electo senador, cargo que desempeñó entre 1934 y 1940. En las elecciones presidenciales de 1940 fue acusado de ayudar a perpetrar el fraude electoral contra el candidato Juan Andreu Almazán al haber dirigido un 'ejército' de aproximadamente 300 pistoleros comandados por el hombre de sus confianzas, el capitán Agustín Ojeda, "Mano Negra" que sembró el terror en Ciudad de México atacando a balazos a los militantes de la oposición en las casillas de votación para evitar que sufragaran y así también poder destruir y alterar el material electoral.
Como gobernador de San Luis Potosí (1943-1949), Gonzalo N. Santos inició una forma de gobernar diferente a la tradicional: se enfocó sobre todo en el sector industrial; además, logró que fueran concluidas algunas obras que habían empezado a construirse antes de que él llegara al gobierno, como la nueva estación de ferrocarril, la Escuela Normal del Estado, la Presa del Peaje, el mercado Hidalgo y el Tangamanga. Durante su gobierno también se construyó el Hospital Central, inaugurado en 1946 como parte de la Escuela de Medicina. Después de terminar su mandato como gobernador, siguió gobernando de facto el estado, ya que todos sus sucesores eran escogidos por él y seguían sus órdenes. Además dominaba los poderes fácticos de San Luis Potosí, como los sindicatos, la sección regional del Partido Revolucionario Institucional y hasta el Ejército acantonado en el estado.
Falleció en la ciudad de México el 17 de Octubre de 1978.