Título: PODERES FÁCTICOS. CAPTURA DEL ESTADO, REDES CRIMINALES Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA
Autor: BARTELT, DAWID DANILO; et al.
Año: 2022
Género: ENSAYO
Formato: PDF
¿Cómo amenazan los poderes fácticos a la democracia en la región de América Latina?
Los actuales países de América Latina fueron colonias de potencias europeas en su totalidad. Así, comparten una historia de colusión entre lo político, lo económico y el crimen organizado. Al hablar de poderes fácticos, hablamos y proponemos hablar de la democracia o, mejor dicho, de la amenaza a la democracia.
Los poderes fácticos son los opuestos a los poderes constitucional y legalmente establecidos y autorizados. Son grupos o instituciones que a partir de su poder económico y/o bélico se visten de poder político y protojurídico, esto es, moldean leyes y políticas públicas por la gran influencia que tienen sobre los representantes estatales o, en el caso de grupos armados, controlan territorios donde actúan con impunidad, ejerciendo no sólo el poder político de facto, sino también una forma de poder jurídico, imponiendo sanciones financieras o físicas, incluyendo la “pena de muerte”. Los poderes fácticos capturan al Estado o cooperan con él en redes de macrocriminalidad.
En México, no se puede comprender la crisis de violencia que padecemos desde hace varios años sin reconocer la existencia de redes o grupos de poder que actúan dentro y alrededor de la esfera estatal.
La investigación explica algunos conceptos clave como captura del Estado, redes de macrocriminalidad y poderes fácticos, que sirven de referencia para comprender mejor la dinámica criminal y las condiciones que permitieron a la clase política el control de los negocios, tanto los negocios legales (la explotación de la minería del carbón, por citar un ejemplo) como los ilegales, específicamente la administración del crimen organizado que generó la violación masiva de derechos humanos (ejecuciones, desapariciones, extorsiones).