Leer libro Título: LOS PARTIDOS POLITICOS. UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LAS TENDENCIAS OLIGÁRQUICAS DE LA DEMOCRACIA MODERNA
Autor: MICHELS, ROBERT
Año: 1962
Género: CIENCIA POLÍTICA
Formato: EPUB

Un clásico de las ciencias sociales, en particular de la sociología y la ciencia política.

Esta obra, publicada por primera vez en alemán en 1911, introdujo el concepto de “Ley de Hierro de la Oligarquía”. La obra analiza las estructuras de poder de organizaciones como los partidos políticos y los sindicatos. El principal argumento del autor es que todas las organizaciones, incluso las que en teoría son más igualitarias y están más comprometidas con la democracia –como los partidos políticos socialistas–, son en realidad oligárquicas y están dominadas por un pequeño grupo de dirigentes.

El libro también ofrece un primer análisis sistemático de cómo un partido político radical pierde sus objetivos radicales bajo la dinámica de la participación electoral. En este análisis se encuentran los orígenes de la teoría de la moderación.

Que «Los partidos políticos» es un clásico de la ciencia social ya ha sido demostrado varias veces. Max Weber, amigo íntimo de Michels, basó en este libro el análisis de la estructura de los partidos políticos legales. Las afirmaciones con que James Bryce, el erudito inglés en política comparada, resume las con­clusiones de su estudio de los gobiernos casi parafrasean a Michels.

Irving Howe habla en nombre de toda una generación de intelectua­les de izquierda perturbados por los crímenes del stalinismo cuando confiesa, después de leer esta obra: “quedo con una sensación permanente de desasosiego”.

En la Polonia pos-stalinista el análisis de Michels llegó a ser una fuente primordial de ideas. Sigmund Neumann escribió: “El estudio de la sociología de los partidos políticos ha estado ente­ramente dominado por la Ley de Hierro de las tendencias oligárquicas de los movimientos sociales, de Robert Michels”.

En estas páginas, el entonces joven sociólogo alemán expuso lo que ha llegado a ser el argumento más importante contra el concepto rousseauniano de la democracia popular directa, que fundamenta gran parte de la teoría democrática y socialista tradicionales. Michels sostiene que el mal funcionamiento de la democracia no resultó de un bajo nivel de desarrollo social y eco­nómico, una educación insuficiente o el sometimiento de la opinión pública en el capitalismo. Según él, la oligarquía, el dominio de un partido, una institución cualquiera o una sociedad por quienes están en la cumbre, es parte intrínseca de la burocracia de la organización en gran escala.

“La organización es lo que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización dice oligarquía”. Estas palabras resumen la famosa “Ley de Hierro de la Oligarquía” de Robert Michels.

¿Hay una respuesta frente a esta “Ley de Hierro”? ¿La democracia es un ideal utópico? ¿Los esfuerzos por crear sociedades socialistas libres desembocarán inevitablemente en una nueva tiranía?

«Los partidos políticos» tiene toda la traza de un libro pesimista, pero en realidad no hace sino marcar, indispensablemente, la presencia de un mal que ha de desterrarse aunque sea con dolor para crear instituciones más nobles. Por eso conviene subrayar algo que el autor insertó al final de su trabajo: “Sólo un examen sereno y franco de los peligros oligárquicos de la democracia nos permitirá reducirlos al mínimo, aun cuando jamás puedan ser del todo eliminados”.

El tono pesimista de un libro escrito entre los fogonazos de la Primera Guerra Mundial puede trocarse en el pilar de un tenaz optimismo, pues, como el propio Michels lo advertía, aunque los ideales de la democracia y el socialismo jamás puedan ser alcanzados, la lucha constante en procura de ellos es la única forma de acercárseles.

La aparente exactitud de las predicciones de Michels acerca de la conducta futura de los partidos políticos y otras organizaciones democráticas voluntarias, combinada con el hecho de haber señalado los procesos responsables de tales consecuencias, hicieron de «Los partidos políticos» uno de los libros de mayor influencia en el siglo XX. En nuestros días, un clásico de la ciencia social que sigue interesando a quienes se preocupan por la acción política, tanto como a quienes los impulsa un interés erudito.


Leer libro
BPC