Título: LUCIO CABAÑAS Y LA GUERRA DE LOS POBRES
Autor: SILVA NOGALES, JACOBO
Año: 2017
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
Este libro narra la formación política de Lucio Cabañas Barrientos, su involucramiento con diferentes causas tanto en Atoyac, Guerrero, como en Durango. Nos recuerda cómo fue orillado a huir al monte y preparar allí, con lentitud y muchas dificultades, una guerra de guerrillas. La prosa equilibrada del autor le permite señalar discretamente referencias cruzadas con otros movimientos revolucionarios y campañas contrainsurreccionales. Sin perder el hilo de la narración, Jacobo Silva relata el contexto de aparición y desarrollo de una guerrilla sui generis, los obstáculos a los cuales tuvo que enfrentarse hasta que fue asesinado el 2 de diciembre de 1974.
Podemos hablar de “cabañismo” o “pobrismo” cuando nos referimos al movimiento político-armado fundado por Lucio Cabañas. Este movimiento no copió ningún modelo revolucionario al pie de la letra, tampoco siguió los marcos ortodoxos del marxismo-leninismo, ni los pasos azarosos del guevarismo. Fue algo singular, original, inédito. Su inspiración principal fue el Movimiento cubano 26 de julio a pesar de que el gobierno castrista nunca haya buscado apoyar la guerrilla del maestro de Ayotzinapa: la razón de Estado se impuso sobre la solidaridad revolucionaria. Elementos del Movimiento Armado Revolucionario (MAR) aportaron a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento técnicas guerrilleras aprendidas en Corea del Norte. El “pobrismo” o “cabañismo” fue un producto hibrido en el campo de los movimientos revolucionarios porque nació desde abajo en la vida lacerada de las familias campesinas guerrerenses. Nació de las lágrimas y la sangre mezcladas. Enfrentado con el dogmatismo ultraizquierdista, Lucio Cabañas rehusaba construir un modelo utópico de sociedad. En sus idearios imaginaba un cooperativismo socialista que hubiera hecho iguales a todos. Ponía palabras a lo que existía, nada más. Los debates ideológicos eran estériles para él porque mientras se conjeturaba sobre un futuro incierto, los pobres seguían padeciendo los estragos de su condición. Lucio quería resolver cuestiones prácticas y urgentes, y no especular sobre un mundo mejor que no había llegado aún. De los hechos a la teoría, del pasado al presente. Se propuso luchar en contra de las injusticias para transformar la vida cotidiana de los de abajo. Nunca dejo de ser el labrador incansable de los sueños acallados.
Lucio y sus compañeros de armas dieron su vida para ver renacer una sociedad diferente, una sociedad en la cual la solidaridad reemplazaría al egoísmo, la honradez, la mentira, la dedicación, la simulación, la libertad, el encierro. Ofrecieron todo lo que tenían. Y junto con ellos miles de simpatizantes y civiles inocentes pagaron el precio de la tiranía. La represión ciega del gobierno intentó matar la esperanza pero en realidad lo que lograron fue incentivar nuevas generaciones de jóvenes inconformes. En las escuelas rurales de Guerrero se aprende de quienes se sacrificaron en nombre del pueblo. Los héroes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas representan hoy día la esperanza de una sociedad justa; en las normales rurales como la de Ayotzinapa se siguen sembrando las semillas de la inconformidad y la rebelión porque la miseria mancha todavía la vida de las familias campesinas pobres.
Se escribieron libros para evitar que hechos memorables de los hombres cayeran en el olvido, como lo dijo Herodoto al inicio de su monumental obra. Dentro de esta literatura especializada, «Lucio Cabañas y la guerra de los pobres» ocupa un lugar destacado. Su autor, Jacobo Silva Nogales, nos ofrece una lectura inteligente del movimiento revolucionario de Lucio que remarca su punto de origen en la vida cotidiana de los hombres y las mujeres pobres del campo.