Título: ACUERDO HAAVARA. EL PACTO ENTRE NAZIS Y SIONISTAS
Autor: GÓMEZ AVILÉS, IVÁN
Año: 2023
Género: HISTORIA Y MITOLOGÍA
Formato: EPUB
En enero de 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania y se inicia uno de los regímenes totalitarios más nefastos de la historia de la Humanidad. Poco después de su llegada al poder, comenzará la campaña de difamación, expropiación y persecución de los judíos alemanes y, posteriormente, también de la población judía de los países ocupados por el III Reich.
Como consecuencia, no tardaron en producirse una serie de reacciones internacionales en sectores judíos para protestar contra Alemania. Las manifestaciones acabaron desembocando en un boicot comercial por parte de los judíos que llevó a la maltrecha economía alemana al borde del colapso. Sin embargo, los sionistas alemanes decidieron adoptar una estrategia muy diferente: pactar con el nazismo mediante lo que se conoce como el Acuerdo Haavara.
A cambio de favorecer la paralización del boicot y de facilitar la salida de judíos hacia Palestina, el gobierno nazi permitiría abandonar el país con parte de sus bienes a los judíos que se acogiesen al acuerdo. El procedimiento consistía en lo siguiente: para evitar la fuga de divisas, prohibida por el gobierno del Reich, la emigración judía no se produciría con dinero en efectivo, sino mediante la adquisición en Alemania de productos y materias primas del país que serían exportados a Palestina. Una vez allí, las mercancías serían vendidas y los judíos recuperarían el dinero invertido.
La principal objeción que puede hacerse al Acuerdo Haavara es que, aunque facilitó la salida de unos 60.000 judíos hacia Palestina entre 1933 y 1939, también permitió subsistir al régimen nacionalsocialista y, por lo tanto, que se produjese el posterior exterminio de millones de judíos. Los partidarios del sionismo defienden el Acuerdo Haavara como una exitosa medida de salvación de los judíos, mientras que los críticos lo denuncian como una mera operación de rescate de capitales para impulsar la creación de un Estado judío a costa del pueblo palestino.
Este libro trata de dilucidar si el Acuerdo Haavara fue tan beneficioso para los judíos como los sionistas defienden o si, por el contrario, perjudicó al grueso de los judíos en favor de un grupo privilegiado que fue capaz de emigrar con parte de sus bienes antes de que se produjese el Holocausto nazi. En esta labor, se analiza el caso de I. G. Farbenindustrie AG (IG Farben), una de las empresas alemanas más beneficiadas por este acuerdo, cuya filial Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung (Degesch) fue la productora del gas Zyklon-B, agente tóxico fundamental para perpetrar el exterminio masivo de judíos.