INFORMES PRESIDENCIALES
2006–2012
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF
El sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (FCH) representó la segunda presidencia panista en la historia de México; por desgracia para este país, este periodo será recordado como el más violento de los últimos cincuenta años. Felipe Calderón llega a la presidencia a partir de una elección seriamente cuestionada por uno de los contendientes y por una parte importante de la población, lo que de alguna manera condicionó la trama y el final. El proceso electoral de 2006, por mucho el más competido en la historia reciente del país, sacó a la luz varios de los problemas que tendrían que enfrentar los partidos y las instituciones electorales en los siguientes años. La diferencia entre FCH y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, fue de 0.56%. AMLO no aceptó los resultados electorales, pues consideró que se había cometido un fraude, e inició un movimiento de resistencia civil.
Aunado a lo anterior, FCH asume la presidencia en un escenario de seguridad muy complicado: tiene que hacer frente al control territorial de zonas del país por parte del narcotráfico; una guerra entre cárteles de la droga; conflictos con Estados Unidos por la narcoviolencia en la frontera; un flujo constante de drogas hacia el país del norte y un aumento considerable del consumo de drogas ilícitas en México. En ese contexto decide combatir frontalmente al narcotráfico y reformar las instituciones del Estado en materia de seguridad. Los resultados distaron mucho de ser exitosos, la violencia escaló a niveles altísimos, el número de víctimas derivadas de aquella también creció de manera exorbitante y los carteles no se replegaron ni disminuyeron su ritmo de actividad.
El 10/Dic/2019, con la detención de Genaro García Luna (GGL) por autoridades estadounidenses en Dallas, Texas, la cloaca se destapó al dejar al descubierto la complicidad del gobierno de FCH con el Cartel de Sinaloa.
FCH se 'asiló' en España una semanas antes de que iniciara el juicio contra GGL, con la ayuda del ex presidente español José María Aznar.
El 21/Feb/2023, GGL fue declarado culpable de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, no sólo durante los 12 años en los que fungió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox Quesada (VFQ), y como secretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno de FCH, sino aun después de haber concluido esos cargos, durante los siete años transcurridos entre 2012 y 2019.
FCH continúa 'asilado' en España.
“Calderón es responsable políticamente, y posiblemente en lo judicial, porque él lo puso. Y es inverosímil que hubiera desconocido el comportamiento de su secretario ... Y si no lo supo pues fue un idiota.”
–Diego Fernández de Cevallos, 17/Dic/2019.
En su libro autobiográfico «LOS AÑOS DE LAS LUCHAS» el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, escribe sobre el dúo FCH & GGL: “Había algo más grave entre bastidores en la política mexicana. Se trataba del papel decisivo desempeñado por el Ministro de Seguridad Pública, García Luna. El equilibrio de poder entre los dos hombres se invirtió. Era el ministro quien dictaba su voluntad al presidente, y no al revés [...] Florence Cassez fue finalmente puesta en libertad por decisión del Tribunal Supremo a principios de 2013. Es decir, ¡apenas unas semanas después de que Felipe Calderón hubiera dejado el cargo! El expresidente mexicano, que ahora vive en España, se ha visto implicado desde entonces por sus vínculos con el crimen organizado. Su ex ministro, García Luna, sigue encarcelado en Estados Unidos, donde fue condenado a principios de 2023 por narcotráfico y connivencia con el cártel de Sinaloa...”