Leer libro Título: ESTADOS UNIDOS CONFRONTA AL MUNDO. ALTERNATIVAS
Autor: WALLERSTEIN, IMMANUEL
Año: 2005
Género: ECONOMÍA Y FINANZAS
Formato: PDF

Desde 1998 he venido publicando en la red comentarios sobre la situación del mundo. En el portal hay una nota que reza: “La intención de estos comentarios, publicados bimensualmente, es dar un reflejo del escenario mundial visto desde el largo plazo y no desde la perspectiva inmediata de los encabezados.” En la sección central de este libro se reproducen algunos de esos comentarios, pero el libro en su totalidad pretende ser un reflejo de la escena mundial contemporánea desde la perspectiva del largo plazo.

Estoy convencido de que Estados Unidos ha estado luchando por más de treinta años con el problema de su relativa declinación en el sistema mundial. La “guerra al terrorismo” de George W. Bush marca un punto decisivo en la política mundial norteamericana, un rompimiento con las estrategias (si no es que con las políticas subyacentes) practicadas por todos los presidentes anteriores desde Richard Nixon. Como se verá, pienso que, al tratar de cambiar las cosas en una dirección que pudiera restaurar el poder de Estados Unidos en el mundo, Bush, en realidad, ha debilitado más todavía a este país. No sólo eso, sino que ha tornado imposible el regreso a la estrategia del pasado, estrategia a la que he dado el nombre de “multilateralismo blando”.

La cuestión a la que hoy se enfrenta Estados Unidos no es si debiéramos ser multilateralistas (en el sentido que presidentes anteriores dieron a este término) o unilateralistas (tal como los críticos de Bush sugieren, correctamente, que es), sino si podemos concebir una nueva política enteramente nueva, mucho más realista y progresista que la anterior, siguiendo la estrategia de Bush o la de los treinta años anteriores. No será sencillo: ni cambiar la política ni lograr que haga verdaderamente mella en el sistema mundial. Pero si Estados Unidos no realiza un giro decisivo en su forma de relacionarse con el mundo las consecuencias serán desastrosas, en primera instancia para Estados Unidos pero también para el resto del mundo.


Leer libro
BPC