Leer libro Título: YO NO SOY PRIMERA DAMA. BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE MARÍA ESTHER ZUNO DE ECHEVERRÍA
Autor: VALLES RUIZ, ROSA MARÍA
Año: 2006
Género: BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Formato: PDF

«Yo no soy primera dama. Biografía no autorizada de María Esther Zuno de Echeverría» narra la vida de la “Compañera María Esther”, esposa de quien fue presidente de México en el sexenio 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 08 de diciembre de 1924, tuvo una infancia feliz dentro de una familia numerosa y con gran influencia de su padre. Se casó joven, a los veinte años. De su labor como 'primera dama', calificativo que nunca aceptó, destaca el programa de salud a través del INPI (Instituto Nacional para la Protección de la Infancia), el IMAN (Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez) y el apoyo a los exiliados chilenos, entre otros aspectos. Mujer controversial que dejó huella por su carácter, vitalidad y pasión hacia México.

Sus amigos le decían la Güera, fue cultora de belleza y porrista de futbol americano. A los siete años de edad imaginó verse en el balcón principal de Palacio Nacional; a los dieciséis, con largas trenzas color castaño, fue fotografiada por Lola Álvarez Bravo; a los veinte se casó con un pasante de derecho, quien con el tiempo llegó a la cima de la política en México.

Cuando esto último ocurrió, en 1970, María Esther Zuno de Echeverría ya había dejado de ser la Güera, había olvidado los intentos de ser peinadora y acomodado en el rincón de los recuerdos los días de porrista. Tenía ocho hijos a los que cuidaba y protegía, amaba profundamente a su esposo, fumaba cigarros mentolados (¿Salem? ¿Kent?), aunque nunca en público, y se había convertido en la cabeza y el corazón de una granja avícola en San Jerónimo, en la cual había trabajado durante casi dos décadas.

Cuando llegó el primero de diciembre de 1970, y su esposo, Luis Echeverría Álvarez, tomó posesión como presidente de la República, emergió con vehemencia lo que de por sí le era propio, lo que le venía de familia, de sangre: una formación social definida, una ideología forjada desde su casa paterna, una inclinación de apoyo a los más pobres, a los marginados, a los infelices de México. Rechazó ser nombrada primera dama, se autocalificó como “compañera” e infundió alma y enjundia a una de las políticas sociales de mayor trascendencia en la historia reciente de México.

Dos tragedias familiares la aniquilaron: la muerte de su hijo Rodolfo, en 1982, y la detención primero, y sentencia a cadena perpetua después, de su hermano Rubén Zuno Arce, en 1990, en Estados Unidos. Su energía declinó, sus ganas de vivir también. La depresión se apoderó de su ser y acabó con una mujer irrepetible. Falleció el 04 de diciembre de 1999, tenía 74 años.

¿Quién fue María Esther Zuno de Echeverría? ¿Tierna y sensible? ¿Dominante, autoritaria y soberbia? ¿Qué la motivaba? ¿Amó apasionadamente a México? ¿Qué papel desempeñó su padre en su formación? ¿Cómo fue su madre? ¿Cuál fue la influencia de su esposo en ella? ¿Era auténtico el nacionalismo que pregonaba o sólo era una pose? ¿Era real su gusto por los trajes regionales? ¿Por qué fue duramente criticada? ¿Quiénes la criticaron? ...


Leer libro
BPC