Título: EL CÁRTEL ESPAÑOL: HISTORIA CRÍTICA DE LA RECONQUISTA ECONÓMICA DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA (1898-2008)
Autor: MALLÓ VILAPLANA, ORIOL
Año: 2011
Género: INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Formato: PDF
La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones. La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González pilotaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de EEUU. Así emergieron, en los noventa, las poderosas redes de la hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas. Profundizando en la dramática muerte del secretario de Gobernación, el gallego-mexicano Juan Camilo Mouriño en 2008, el apoyo larvado al golpe de Estado empresarial contra Hugo Chávez en 2002 o la intervención directa en las elecciones mexicanas del 2006 para evitar el triunfo del candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, «El cártel español» construye y reconstruye la historia jamás contada de los nuevos conquistadores, sus aliados locales y los verdaderos amos de la pinza Madrid-Miami.
Este proyecto de libro se engendró desde la rabia. La rabia que sentí como ciudadano español al observar la indigna actuación del Gobierno de mi país ante el fraude electoral que se desarrolló en México el 2 de julio de 2006. Nace también del orgullo. El orgullo de saber que no todos los españoles residentes en México compartimos la actitud imperialista, bravucona y falsaria del cártel hispánico, sus diplomáticos, sus empresarios, sus políticos y sus medios. Por eso una lúcida minoría, tanto hijos del exilio republicano como incluso recién llegados, participamos en el movimiento de resistencia que tuvo su máxima expresión en una manifestación que jamás se borrará de mi memoria. Cuando dos millones de ciudadanos libres salieron el 30 de julio de 2006 a las calles de la capital mexicana para reclamar el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.
En la ciudad de Guadalajara, desde la tranquila y burguesa colonia de Chapalita, fui testigo de los crispados ánimos de los biempensantes contra el candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, lo cual me produjo, primero, cierta inquietud y, luego, desazón, en suma, un tremendo 'shock', que se acabó convirtiendo en enojo cuando las insidias y las calumnias se filtraron, desde los púlpitos hasta la radio, y los deseos de matar literalmente al Peje fueron expresados con psicótica vehemencia.
Por qué un discreto reformista como el alcalde de la Ciudad de México fue convertido en el Gran Satán de las hordas comunistas, es otra historia. Por qué 30 oligarcas autistas y engreídos financiaron la mayor campaña de terror de la historia mexicana y secuestraron la incipiente democracia, tampoco es nuestro tema central. Por qué las instituciones españolas, con el Gobierno del PSOE a la cabeza, apoyaron, incluso en contra de un partido hermano de la Internacional Socialista, al candidato de la derecha y, en la confusión poselectoral, avalaron, incluso antes de tiempo, la supuesta victoria de Felipe Calderón, sí es parte sustancial de la historia que aquí vamos a contar.
– Oriol Malló