Título: DIÁLOGO SOBRE LOS SISTEMAS DEL MUNDO
Autor: GALILEI, GALILEO
Año: 1632
Género: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Formato: PDF
El «Diálogo sobre los sistemas del mundo», escrito por Galileo en 1632, es considerado como una de las obras más importantes del pensamiento universal, puesto que defiende y demuestra el modelo copernicano por el cual la Tierra gira alrededor del Sol, y no al revés.
La obra de Galileo se propone un doble fin: la demolición de las antiguas creencias y la construcción de otras nuevas. No faltan en ella los errores, de los cuales el más grave es la interpretación del flujo y reflujo del mar, que pudo haber sido evitado aceptando la hipótesis de Kepler; tiene su razón de ser en la relatividad del movimiento, clara y exactamente explicada por Galileo, pero en este caso aplicada erróneamente. En agosto de 1632 se prohibió la venta del los ejemplares ya impresos del «Diálogo sobre los sistemas del mundo», y en octubre Galileo fue citado a Roma por la Inquisición. A ello siguió el proceso; en junio de 1633 se condenó el libro y Galileo hubo de firmar la abjuración.
El «Diálogo sobre los sistemas del mundo» no sólo marca el afianzamiento de la investigación científica tal como la entendemos hoy, sino que inaugura una nueva concepción del hombre y del mundo. Hasta entonces, el conocimiento de la creación se fundaba, por un lado, en la revelación contenida en los textos sagrados, y por otro en una tradición profana que se remontaba a Aristóteles, conciliada por los escolásticos con la tradición religiosa y que llevaba también la impronta del dogmatismo. Estas dos direcciones estaban de acuerdo en concebir al universo en función de dos términos extremos: Dios, que todo lo comprende, y el hombre, entendido como centro de su mundo y de la creación.
La investigación se desarrolla en esta obra sin esquemas preestablecidos, apoyada sólo en la observación directa, metódica y comprobada de la naturaleza, y expresando los hallazgos hechos en ella con una limpidez que lo hace modelo fundamental de la prosa científica. El «Diálogo sobre los sistemas del mundo» abrió al hombre de su época toda una serie de posibilidades que le descubrían una nueva faz del mundo, obligándole, precisamente en el momento en que los espíritus salían de la profunda crisis del Renacimiento y de la Reforma, a buscar el significado y el sentido de los nuevos conocimientos.